domingo, 13 de marzo de 2011

Plan didáctico de la materia.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
INSTITUTO JAIME TORRES BODET

PLAN DIDÁCTICO
Materia: La educación en el desarrollo histórico de México

Propósitos generales de la materia:
Que los alumnos conozcan el proceso histórico que siguió la formación del sistema educativo mexicano y la profesión magisterial así como las propuestas, experiencias sociales e ideas educativas que han ejercido mayor influencia en la formación del sistema educativo nacional y también establezcan relaciones entre el surgimiento de las iniciativas y experiencias educativas con las transformaciones de la sociedad de cada época, por ultimo valoren la importancia que tiene para los maestros de educación secundaria el conocimiento de la formación histórica de su profesión y se reconozcan como parte de una tradición educativa forjada históricamente.



Organización de los contenidos:

Bloque 1.- La educación en el México prehispánico.
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los estudiantes identifiquen las principales características de la educación entre los antiguos mexicanos
Conocer la relación entre la concepción del universo y la vida de los antiguos mexicanos y sus propósitos educativos, que con mayor claridad se reflejan en las características de la educación religiosa, militar y moral.
Temas:
  1. Ubicación temporal y características generales del periodo.
  2. Concepción del universo y de la vida de los antiguos mexicanos.
  3. Educación religiosa y militar. Educación de las mujeres.
  4. La educación moral: Huehuetlatolli (palabra de los ancianos).
  5. Centros de educación sistemática.

Bloque 2.- La educación en la época colonial.
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los estudiantes, conozcan y analicen la labor educativa desarrollada por los misioneros españoles, analicen prácticas escolares y condiciones de trabajo docente en las escuelas de las primeras letras de la Nueva España e identifiquen la influencia del movimiento ilustrado en el desarrollo de la educación
Temas:
  1. Ubicación temporal y características generales del periodo
  2. Evangelización de los indios. Misión educativa de las órdenes religiosas
  3. Maestros y prácticas escolares. Escuelas de primeras letras parea niñas y niños.
  4. El movimiento de la ilustración y su influencia en la educación durante el siglo XVIII.

Bloque 3.- la educación en el siglo XIX, 1821-1867
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los estudiantes, conozcan los fundamentos ideológicos y políticos que influyeron en la demanda de difundir educación pública elemental, identifiquen los rasgos fundamentales del debate educativo del periodo estudiado, así como los rasgos fundamentales del debate educativo, particularmente la necesidad de educar a las masas, analice el artículo tercero de la constitución de 1857 e identifique las practicas escolares y condiciones del trabajo docente de este periodo.
Temas:
  1. Ubicación temporal y características generales del periodo
  2. La fe de la elite ilustrada en la educación
  3. La reforma educativa de 1883-18884. Trascendencia de la reforma como antecedente de futuros proyectos para organizar y difundir la educación primarias publica
  4. El congreso constituyente de 1857 y la libertad de enseñanza. El artículo tercero constitucional
  5. Escuelas, maestros y prácticas escolares. Importancia de las escuelas lancasterianas en la difusión de la instrucción elemental.

Bloque 4.- la educación en el periodo 1867-1910
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los estudiantes, conozcan los principales debates ideológicos y políticos del periodo estudiado especialmente a los que se refieren a la educación laica, gratuita y obligatoria, así como los antecedentes históricos que permiten reflexionar acerca del origen de la educación secundaria en México y valoren los aportes de educadores en México e identifiquen las condiciones de vida y de trabajo de los maestros y describan las condiciones que propiciaron que la profesión docente fuera altamente demandada por las mujeres y por ultimo analicen y valores los logros y retos del sistema educativo hacia 1910.
Temas:
  1. Ubicación temporal y características generales del periodo.
  2. Debate sobre la instrucción pública, laica gratuita y obligatoria.
  3. Hacia la formación del sistema nacional de educación: los congresos nacionales de instrucción pública, 1889-1891. Difusión de la educación normal.
  4. Antecedentes históricos de la educación secundaria.
  5. Escuelas, maestros y prácticas escolares.
  6. El pensamiento pedagógico.las aportaciones de Enrique C. Rébsamen, Carlos A. Carrillo y Gregorio Torres Quintero.
  7. La educación pública al final del porfiriato. Logros y rezagos

Relación con otras asignaturas
En particular, los conocimientos obtenidos en este curso serán de gran utilidad para analizar la situación actual de la educación, y representan una oportunidad para reflexionar sobre los temas incluidos en cursos anteriores: Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano, Problemas y Políticas de la educación Básica, y Propósitos y Contenidos de la Educación Básica.


Actividades generales:
1.- Al inicio del curso los estudiantes y el maestro conocerán el programa de estudio en su conjunto y analicen su relación con otros programas, tanto del mismo semestre como la de los anteriores, con lo que favorecerán la planeación, realización y evaluación.
2.- Es importante que como actividad inicial se revisen las principales conclusiones obtenidas, promoviendo que los alumnos sistematicen dichos conocimientos.
3.- Organización de las actividades se deberá de tomar en cuenta que algunos textos ya se revisaron en otras asignaturas y con esto mejoren sus habilidades de reflexión, análisis y discusión.
4.- Al inicio de los bloques se sugieren actividades introductorias y de cierre cuya característica común es permitir enlace entre cada una de ellas.
5.- Las actividades de indagación y reflexión, pueden realizarse durante la observación de material audiovisual provisto por el docente
6.- Es conveniente que el estudio de los temas planteen situaciones problemáticas e hipotéticas para favorecer que los estudiantes puedan aventurar posibles explicaciones y soluciones que le exijan utilizar la creatividad.
7.- En cada bloque se incluyen actividades y aspectos de reflexión cuya finalidad es propiciar el análisis de las semejanzas y diferencias entre la práctica docente pasad y la actual.
8.- La lectura comprensiva de los textos, la interpretación de la información y la discusión argumentada son habilidades intelectuales que se propiciaran constantemente.
9.- Se organizaran debates y/o mesas redondas para el estudio de los temas, pues estas capacidades de escuchar y tomar en cuenta opiniones y puntos de vista de los demás.
10.-Se recomienda la lectura de un texto completo para que conozcan el planteamiento global de un autor y con esto se asegure que sea una actividad efectiva para el logro de los propósitos del curso.
11.- El estudio de la historia de la educación y funcionamiento de las escuelas secundarias actuales requiere, en gran medida del análisis y comparación en torno a la relación que se da entre las situaciones pasadas y la visión contemporánea de la educación.


Evaluación y acreditacion
Se caracterizara por principios de continuidad, sistematización y flexibilidad, lo que favorecerá la evaluación formativa, y que existe el compromiso de parte de los alumnos para el trabajo individual y colectivo, pues esto le permitirá contar con elementos para autoevaluarse.
Criterios de acreditación y evaluación.
Acreditación:
De acuerdo al reglamento vigente y en lo que se refieren a las normas disciplinarias y administrativas señaladas por la subdirección académica.
Evaluación.
Para evaluar puede aprovecharse la participación de los alumnos en la clase, los textos escritos y las investigaciones realizadas.
Pruebas escritas, deben plantear a los estudiantes retos en los que apliquen la capacidad de análisis, juicio crítico, comprensión, relación, síntesis, argumentación, etcétera. Las pruebas objetivas de respuesta cerrada (opción múltiple, de correspondencia, selección de enunciados falsos o verdaderos) deben considerarse complementarias a los procedimientos de evaluación sugeridos.

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