martes, 22 de marzo de 2011

EDUCACION RELIGIOSA Y MILITAR Y EDUCACION PARA MUJERES

INSTITUTO JAIME TORRES BODET

TEMA: EDUCACION RELIGIOSA Y MILITAR Y EDUCACION PARA MUJERES

MATERIA: LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO D MEXICO 1

PROFESOR: HECTOR RUIZ ESCOBAR

INTEGRANTES:

Ø ELISA

Ø SOCORRO


Ø ANDREA

Ø BRENDA


Ø ARTURO



EDUCACION RELIGIOSA Y MILITAR Y

EDUCACION PARA MUJERES


La educación de los aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como  “in ixtli, in yollotl”, “alcanzar el rostro y el corazón”.
En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano.
Su educación era tradicionalista y estaba basada en un origen bélico, por esa razón es considerada una cultura guerrera.
Palabras clave: “in ixtli, in yollotl”, tradicionalismo, bélico.
La educación de los aztecas al principio se dio en un medio hostil, por lo cual su educación tenía un carácter marcadamente religioso y acentuado con una preparación militar, estas circunstancias determinaron la finalidad de su educación con dos objetivos esenciales: el religioso y el bélico, este último subordinado al religioso.
La educación de los aztecas presenta un marcado carácter tradicionalista; es decir el ideal educativo es mantener, usos y costumbres, religión y gobierno, inalterables.
El tradicionalismo pedagógico de los aztecas persistió hasta la llegada de los españoles.
El códice mendocino, nos ofrece por medio de jeroglíficos el proceso educativo por el que pasaba el niño azteca desde el momento de su nacimiento hasta llegar a convertirlo en un ser responsable para subvenir sus necesidades.
El carácter ceremonioso de los aztecas, se expresaba en los acontecimientos más importantes de la vida familiar y así cuando nacía un niño la tecitl o comadrona, pronunciaba un bello discurso lleno de palabras corteses y expresivas que señalaban inexorablemente la función social del hombre y la mujer.
A los cuatro días de nacido, el niño era bautizado, por medio de una ceremonia domestico- religiosa; la casa se adornaba según el sexo del bautizado y la comadrona volvía a pronunciar el discurso recalcando el destino del recién nacido.
Cada acto encaminaba al nuevo ser a realizar el ideal bélico – religioso de la educación; y cuando el niño aún era de cuna, los padres lo consagraban mediante otra ceremonia especial, con la presencia del director del plantel educativo, a su futura escuela donde debía concurrir más tarde.
En educación doméstica,  incumbía al padre la  formación del niño y a  la madre la de la niña y  era dura y austera;  principiaba en el tercer  año de vida y en esta  etapa los niños recibían  consejos para corregir su comportamiento.

A los cuatro años los reprendían a golpes. A los ocho se les amenazaba con pincharles con púas de maguey. A  los nueve se les hacía efectiva la amenaza anterior. A  los diez los niños eran castigados  a palos, a las niñas se les ataban las  manos y se les amenazaba de  darles golpes. A  los once años se les obligaba a  aspirar humazos de chile, a los niños que hacían algo indebido; a las niñas  sólo se les amenazaba.
También el niño desde los cuatro años ejecutaba en el hogar trabajos fáciles y a los seis años los niños iban con sus padres a la chinampa, al mercado donde aprendían a vender, acarreaban leña y se les enseñaba a componer y tejer la red.
A los doce años los castigos consistían para los niños en acostarlos en tierra mojada.
Ya a los catorce años el muchacho aprendía el oficio del padre y sabía pescar con habilidad.
Este tipo de educación respondió a una necesidad impuesta por el medio. Su origen y finalidades lo justifican ; el instinto de supervivencia obligó a los aztecas, a formar hábitos de sobriedad en la alimentación, la inclemencia del clima y la pobreza inicial le dio resistencia al dolor y a la fatiga y la obligación tributaria así como su engrandecimiento hizo posible el efectivo aprendizaje de los oficios paternos.
En lo correspondiente a la educación pública a los quince años los jóvenes, según a la clase social a la que pertenecían, ingresaban a dos instituciones sostenidas por el estado.
 si el muchacho era hijo de nobles,  era puesto bajo la dirección del sumo sacerdote del calmecac (hilera de casas), y si era plebeyo se le entregaba al tepuchtlato o jefe del tepuchcalli (casa de jóvenes).
El calmecac estaba anexo al templo mayor y allí el estudiante podía estar toda la vida convirtiéndose en sacerdote o salir para casarse. 
La entrada del joven a la institución era acompañada de discursos rituales, pronunciados por padres y maestros, donde se ponía de manifiesto la finalidad de la educación allí impartida.
En el calmecac la educación era dura y los quehaceres pesados. El curso de la educación constaba de tres grados, para llegar a ser sacerdote y duraba aproximadamente cinco años cada uno.
En el calmecac la educación era dura y los quehaceres pesados. El curso de la educación constaba de tres grados, para llegar a ser sacerdote y duraba aproximadamente cinco años cada uno.
Se levantaba a los jóvenes a las cuatro de la mañana y realizaban todos los quehaceres necesarios para el uso y conservación del edificio. Además eran adiestrados en la milicia y en caso de guerra iban en campaña acompañados por los sacerdotes.
El calmecac era una escuela donde se formaban hábitos para dominar la voluntad, los apetitos y el dolor. Se les transmitía toda la ciencia astronómica, el conocimiento de la cuenta calendárica; se les enseñaba a hablar con propiedad, urbanidad y retórica; dominaban la lectura y escritura jeroglífica y los cantos sagrados; con los pocos signos de su sistema vigesimal, aprendían a contar y podían resolver operaciones complicadas.
La sobriedad en la alimentación, el endurecimiento físico, para soportar las inclemencias del clima, así como la fatiga y el dolor, lo cual se lograba con una disciplina rígida.
Se les inculcaba amor y obediencia a los padres, reverencia a los ancianos, temor a los dioses y a cumplir con se deber.
EDUCACION   PARA MUJERES
 Esta educacion se dio en la epoca de america en el año de 1325 y culmino en el año de 1521.
Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas  del hogar.
Habia escuelas para jovenes que aspiraban a ser sacerdotistas, ademas de aprender a tejer y hacer trabajos en plumas para las vestiduras sacerdotales
Solo las nobles podian ir a emprender a una especie de monasterio en donde vivian hasta el momento del matrimonio.
Las niñas prometidas para el telpochpan (zona para mujeres) .vivian con sus padres hasta que estaban en edad de entrar al templo; entraban como servidoras del templo.
Se les inculcaba la casticidad y permanecian en el encierro hasta la edad de casarse.
Otras escuelas especiales existian para enseñar y bailar.
Cantar y taner los instrumentos musicales; tambien estas enseñanzas tenian un fin religioso.
Habia una institucion llamada “calmecac” para las mujeres
El beber alcohol o mantener relaciones sexuales eran faltas especialmente castigadas y podian ser condenados a muerte.
Se les enseñaba a hacer penitencia, a servir y a ofrendar a los dioses.
Se les acostumbraba a comer mal y dormir peor  (para que no se criaran ajenos a la vida dura de la compañía militar.
Ademas; hacian penitencia con espinas de maguey.
Aqui se acostumbraba el baño nocturno. Tambien practicaban abstinencia y ayuno. Solian ir con poca ropa para aumentar la resistencia al frio. Al terminar salian o concluian como los señores senadores, gente a cargo del pueblo lo mismo que los militares.

La educación en el méxico prehispánico
A los niños rebeldes se les amenazaba con una buena azotaina, que se hacia efectiva cuando mostraban desobediencia; mas tarde , ante las actitudes negativas de los infantes y jovencitos , los padres les aplicaban dolorosos punzamientos con púas de maguey.
Las adolescentes que mostraban actitudes negativas, como el coqueteo y el gusto por el chisme, eran obligadas a barrer de noche fuera de la casa, lo que era considerado como algo peor que recibir una paliza.
En el calmécac, los hijos de los pipiltin aprendían los relatos históricos contenidos en los ámatl o libros pintados, que eran leídos en interminables discursos por los viejos sacerdotes. Los hijos de los sacerdotes seguirían los pasos de sus padres, aprendiendo los relatos mitológicos y el complejo funcionamiento del ceremonial que se llevaba en efecto en los diversos templos y santuarios.
Tepochcalli si los jóvenes se distinguían por su habilidad y valor en las guerras de conquista, algún día podrían llegar a ser ciudadanos distinguidos a quienes se premiaba y rendían honores, y entonces podrían abandonar la rudeza del trabajo agrícola.
CUESTIONARIO

1.- ¿Cuál era el propósito fundamental de la educción de los aztecas?
R=Formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como  “in ixtli, in yollotl”, “alcanzar el rostro y el corazón”.
2.- ¿Cómo era la educación de los aztecas?
R= Su educación era tradicionalista  es decir el ideal educativo es mantener, usos y costumbres, religión y gobierno, inalterables.  Y estaba basada en un origen bélico, por esa razón es considerada una cultura guerrera. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano.
3.- En lo correspondiente a la educación pública a los quince años los jóvenes, según a la clase social a la que pertenecían, ingresaban a dos instituciones sostenidas por el Estado. ¿Cuáles eran?
R= Si el muchacho era hijo de nobles,  era puesto bajo la dirección del sumo sacerdote del Calmecac (hilera de casas), y si era plebeyo se le entregaba al tepuchtlato o jefe del Tepuchcalli (casa de jóvenes).
4.- ¿Que se les enseñaba en el Calmecac?
R= se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la elite, jueces, senadores, maestros o gobernantes.
5.- ¿Que era el tepochcalli?
El Tepochcalli era donde se educaban  a los jóvenes del pueblo a partir de los 15 años de edad para servir a la comunidad y para la guerra.
6.- ¿Cómo se llamaban las casas donde se les enseñaba danza y canto?
R= Cuicalli
7.- ¿Cuál era el fin de la educación?
R= Preservar su cultura
8.- ¿Qué puedes mencionar acerca del calmecac?
R= El Calmecac estaba anexo al templo mayor y allí el estudiante podía estar toda la vida convirtiéndose en sacerdote o salir para casarse. La educación era dura y los quehaceres pesados. El curso de la educación constaba de tres grados, para llegar a ser sacerdote duraba aproximadamente cinco años cada uno.  Era una escuela donde se formaban hábitos para dominar la voluntad, los apetitos y el dolor.
9.- ¿Cómo era la educación para las mujeres?
R=  Eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas  del hogar.
Había escuelas para jóvenes que aspiraban a ser sacerdotistas, además de aprender a tejer y hacer trabajos en plumas para las vestiduras sacerdotales.
Solo las nobles podían ir a emprender a una especie de monasterio en donde vivían hasta el momento del matrimonio.
Otras escuelas especiales existían para enseñar y bailar.
Cantar y tocar los instrumentos musicales;  estas enseñanzas con un fin religioso.
10.- ¿Las niñas prometidas para el telpochpan (zona para mujeres) donde vivían?
R= vivían con sus padres hasta que estaban en edad de entrar al templo; entraban como servidoras del templo.
11.- ¿Qué se les inculcaba?
R= La casticidad y permanecían en el encierro hasta la edad de casarse.
Se les enseñaba a hacer penitencia, a servir y a ofrendar a los dioses.
Se les acostumbraba a comer mal y dormir peor  (para que no se criaran ajenos a la vida dura de la compañía militar.
12.- ¿El beber alcohol o mantener relaciones sexuales eran faltas especialmente castigadas y podían ser condenados?
R=  A muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario