martes, 22 de marzo de 2011

TIPOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Secretaria De Educación Pública
Dirección General De Formación Y Desarrollo De Docentes
“Instituto Jaime Torres Bodet”
Licenciatura En Educación Secundaria
Especialidad Inglés

Materia:
La Educación En El Desarrollo Histórico De México
Trabajo: Tipos De Instituciones Educativas

Maestro: Héctor Ruiz Escobar

Alumnos:

Mariela Cortezano Mendoza
Karen Ortega Arana
Héctor Ruíz Escobar
Beatriz Sarmiento Mendoza

Marzo  2011




 
EDUCACIÓN PREHISPÁNICA

Uno de los mecanismos más interesantes para conocer una sociedad y su funcionamiento es sin duda su sistema educativo. Y en especifico para hablar de la educación pública en México, es necesario remontarnos a la educación prehispánica en la cual las sociedades nómadas se tenían conocimientos precarios que eran transmitidos para la sobrevivencia de aquellas culturas como la caza, pesca y la recolección, estos eran aspectos educativos no sistemáticos que se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos. Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales. En general el fin de la educación era: dar forma a una sociedad, conectar a los integrantes de una comunidad entre ellos y con el entorno y el desarrollo científico cultural que elabora las nociones que predominan el pensamiento.

EDUCACIÓN PREHISPANICA se dividió en dos tipos:

  1. EDUCACIÓN NO FORMAL, la cual era una cuestión prioritaria: La primera crianza inicia después del destete (aproximadamente de 3 a 5 años) en las que no se les consentía hacer ninguna fealdad a la sociedad o deshonestidad en la calle; instruían al niño para que hablaran con buenas palabras y con un buen lenguaje, además de hacer reverencia en el camino a los que eran oficiales, capitanes o Hidalgos, Inculcaban a los niños los valores imperantes en la cultura, Así como la importancia de la guerra y lo militar y por supuesto la obediencia a los mayores y superiores. Mas tarde se seguía reforzando en la devoción a la religión, Aprendían conductas adecuadas para cada sexo, Les hablaban con discursos solemnes y se les daban muestras de amor, pero también se tenían reprimendas sumamente rigurosas ya que se  les amenazaba con una buena azotiza, les golpeaban con púas de maguey, semiasfixiaban con humo de chile quemado, y a los chismosos tenían que barrer de noche fuera de la casa. El propósito de este tipo de educación era iniciar al niño en las técnicas y obligaciones de una vida adulta.

  1. EDUCACIÓN FORMAL: Los niños y jóvenes tenían presente la importancia de los valores, la guerra y lo militar. Los jóvenes se educaban tendientes a involucrarse valores religiosos y patrióticos, se trataba de crear en los niños, un vínculo identitario, un respeto de unión con el resto de la sociedad a la que dependen y deben servir. Un punto importante fue la creencia de un Dios “nacional” que había de guiarlos y protegerlos. En esta educación formal se inculcaban valores como: el sacrificio, abnegación el valor en la lucha, el trabajo por el bien común, la resistencia a la adversidad, un fuerte sentido de la moral y llevaban una formación psicológica de los individuos. Se inculcaba el auto castigo, la oración, las privaciones , la humillación, castigos corporales como cortar cada día espinas de maguey para hacer penitencia, bañarse de noche aunque hiciera mucho frio, todo con el fin de fortalecer tanto al cuerpo como el alma.
Las culturas prehispánicas  pensaban que la educación era un bien muy valioso y trataban de que las niñas, los niños y los jóvenes asistieran a la escuela. Había dos tipos principales de escuelas, llamadas "Tepochcalli" y "Calmecac" que eran para varones y asistían de acuerdo a su clase social. Y debía cumplir  obligaciones que les  correspondían según su edad. Los maestros eran sacerdotes y ancianos que daban preceptos antiguos enseñándoles “ la antigua palabra” y se complementaba la enseñanza con castigos o penitencias. Cabe mencionar que para entrar a cada una de estas escuelas los padres tenían que realizar ciertas encomiendas para que sus hijos fueran aceptados por los sacerdotes. Al aceptarlos les agujereaban el labio interior para ponerles una piedra preciosa en señal de pertenencia.

CALMECAC (hilera de casas)

En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Era un internado especialmente para los nobles el cual formaba parte del Templo Mayor, se dice que los jóvenes entraban entre los 10 y 12 años; Los hijos de los sacerdotes, seguían los mismos pasos y se preparaban para el sacerdocio se les enseñaba relatos mitológicos y el funcionamiento del ceremonial. Esta educación mantenía una rigurosa disciplina. El beber alcohol o mantener relaciones sexuales eran faltas especialmente castigadas y podían ser condenados a muerte Se les enseñaba a hacer penitencia, a servir y a ofrendar a los dioses Se les acostumbraba a comer mal y dormir peor esto para que no se criaran ajenos a la vida dura de la compañía militar. Madrugaban y velaban, hacían penitencia con espinas de maguey , Se acostumbraba el baño nocturno , Practicaban abstinencia y ayuno, Solían ir con poca ropa para aumentar la resistencia al frio. sus labores dentro de estas instituciones eran recoger leña, barrer, levantarse de noche y bañarse con agua helada, portar vestimenta sencilla, alimentación escasa, dormían en el suelo. Se reprimía toda manifestación de alegría por que se educaban a los futuros gobernantes, y deberían comportar con total rectitud y de modo ejemplar. Se les enseñaba el respeto a los mayores y a la autoridad. Tenían hábitos de limpieza humildad y castidad. Al terminar salían o concluían como los señores senadores, gente a cargo del pueblo lo mismo que los militares.

Para las culturas prehispánicas era muy importante que sus gobernantes fueran aptos para los cargos que desempeñaban, que tuvieran la capacidad de tomar buenas decisiones y fuertes convicciones morales. En el calmecac se les enseñaba todo esto, y los alumnos sufrían diversas pruebas, sobre todo en la guerra, para demostrar su valor y su habilidad militar. Y a los que fracasaban, se les marcaba y rechazaba socialmente.
El calmécac estaba consagrado a Quetzalcóatl, que filosóficamente simboliza la encarnación “del equilibrio”, entre el Espíritu representado en el quetzal, y la materia, en el cóatl o serpiente. Pero que en el aspecto histórico-religioso era el símbolo de la sabiduría y la educación.

TELPUCHCALLI (casa de los jóvenes)
Aquí los maestros eran sacerdotes y esta era la institución a la que iban destinados los hijos de la clase no privilegiada, se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir en casa. Se enseñaba: urbanidad, a comportarse con corrección, el canto y la danza lo más importante era la guerra además se les instruía en los quehaceres cotidianos del campo participaban en la construcción de obras públicas tales como templos y obras hidráulicas el cultivo de las bellas artes era una actividad ineludible, pues el canto y la danza formaban parte de las materias impartidas

La vida en los telpochcalli era dura ya que el día iniciaba con un helado baño, seguido de una comida frugal y muy controlada. Solían memorizar los cantares con los hechos relevantes de sus mayores y las alabanzas de sus dioses, además de aprender y ejercitarse en el manejo de las armas como el átlatl, instrumento utilizado para lanzar pequeñas lanzas, y el macúahuitl, que era una espada de madera con filos de obsidiana. Los alumnos tenían otras obligaciones, como la de reparar los templos (teocalli), acarreando los materiales necesarios, y trabajar las tierras y heredades de forma colectiva para su sustento. Especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de autosacrificio. Los alumnos ociosos o incorrectos eran castigados severamente, por ejemplo, la embriaguez se penalizaba con la muerte. Si alguno de los alumnos sobresalía por su habilidad y valor en las guerras de conquista, algún día podría llegar a ser ciudadano distinguido a quien se premiaba y rendían honores. Cuando alcanzaban la edad requerida para casarse, finalizaba su instrucción en el telpochcalli.

ICHPOCHCALLI
Este tipo de escuela eran a las que asistían las niñas y las jóvenes. En ellas recibían una educación semejante a las de los Telpochcalli, aunque en lo correspondiente a su ser femenino.
También las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Había escuelas para jóvenes que aspiraban a ser sacerdotisas, además de aprender a tejer y hacer trabajos en plumas para las vestiduras sacerdo-tales. Solo las nobles podían ir a emprender a una especie de monasterio en donde vivían hasta el momento del matrimonio. Las niñas prometidas para el Telpochpan (zona para mujeres) Vivian con sus padres hasta que estaban en edad de entrar definitivamente al templo; entraban como servidoras del templo se les inculcaba la castidad y permanecían en el encierro hasta la edad de casarse. Otras escuelas especiales existían para enseñar a bailar, cantar y tañer los instrumentos musicales; también estas enseñanzas tenían un fin religioso.


MIXCOACALLI (casa de los cantores)
Esta era una institución de medio camino entre el colegio y el monasterio aquí los niños aprendían a cantar y hacer penitencia


CUICACALLI (flor y canto)

Este concepto en las civilizaciones prehispánicas, tiene una profunda connotación filosófica-educativa. El producto de esta connotación existió una institución educativa llamada “la casa del canto”, entendiendo que con la metáfora de “canto”, se refiere a sabiduría, y flor a la belleza, pero aplicada a lo que se conoce como “educación artística”. En estos centros culturales eran los lugares a los que los alumnos, mujeres y hombres, asistían por las tardes. Estas instituciones estaban ubicadas por lo general en el centro de la población y las niñas y doncellas partían en procesión, a la caída del sol desde su Ichpochcalli, que se ubicaba en el lado poniente de la población. Y Los niños y muchachos lo hacían desde su telpochcalli, situado en la parte Oriente. Ambos lo hacían a la misma hora y entonando cantos e himnos religiosos, todos acompañados por sus maestros en disciplinada y solemne procesión.

En la casa del canto, además de socializar varones con mujeres realizando actividades artísticas de manera conjunta, como: el baile, las representaciones que podríamos llamar teatrales, el canto, la ejecución de instrumentos musicales, la poesía, la oratoria, la pintura, la escultura, el grabado, el arte plumario, la talla de madera y muchas otras, dependiendo del lugar y el tiempo histórico.

Poetas de renombre, músicos y danzantes distinguidos eran los encargados de organizar el Cuicacalli; recibían su paga del rey en persona, siempre atento al buen funcionamiento de las casas de canto. Existía gran diversidad de profesores: uno componía las obras; otro hacía los arreglos musicales, y otro más se encargaba de integrar los coros y la coreografía.

La función del Cuicacalli iba más allá de ofrecer enseñanza artística era elaborar la lengua culta.


CUICACALCO

Este era otro centro escolar destinado a las artes especialmente el canto, la danza, la poesía y la oratoria, y asistían a él por las tardes hombres y mujeres.


 
ENTREVISTAS DE EXÁMEN
1.-¿EN QUE CONSISTIA LA EDUCACION FORMAL?
Los niños y jóvenes tenían presente la importancia de los valores, la guerra y lo militar. Los jóvenes se educaban tendientes a involucrarse valores religiosos y patrióticos.
2.-¿EN QUE CONSISTIA LA EDUCACION NO FORMAL?
era una cuestión prioritaria: instruían al niño para que hablaran con buenas palabras y con un buen lenguaje, además de hacer reverencia en el camino a los que eran oficiales, capitanes o Hidalgos, Inculcaban a los niños los valores imperantes en la cultura.
3.-¿CUÁNTOS TIPOS DE ESCUELAS PRINCIPALES HABIA?
"Tepochcalli" y "Calmecac" que eran para varones y asistían de acuerdo a su clase social.
4.-¿QUÉ ERA Y QUE SE HACIA EN EL CALMECAC?
Era un internado especialmente para los nobles el cual formaba parte del Templo Mayor, se dice que los jóvenes entraban entre los 10 y 12 años.
En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales.

5.-¿QUÉ ERA Y QUE SE HACIA EN EL  TEPOCHCALLI?
Era la institución a la que iban destinados los hijos de la clase no privilegiada, se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir en casa.
Se enseñaba: urbanidad, a comportarse con corrección, el canto y la danza lo más importante era la guerra además se les instruía en los quehaceres cotidianos del campo.

6.-¿CÓMO SE LLAMABA LA ESCUELA PARA NIÑAS Y JÓVENES Y EN QUE CONSISTIA?
Ichpochcalli: eran a las que asistían las niñas y las jóvenes. En ellas recibían una educación semejante a las de los Telpochcalli, aunque en lo correspondiente a su ser femenino.
7.-¿QUÉ ERA EL CUICACALLI Y EN QUE CONSISTIA?
En estos centros culturales eran los lugares a los que los alumnos, mujeres y hombres, asistían por las tardes.
La función del Cuicacalli iba más allá de ofrecer enseñanza artística era elaborar la lengua culta.

8.-¿QUÉ ERA EL CUICACALCO?
Este era otro centro escolar destinado a las artes especialmente el canto, la danza, la poesía y la oratoria, y asistían a él por las tardes hombres y mujeres.
9.-¿DE QUÉ ERA LA ESCUELA MIXCOACALLI?
Casa de los cantores. Ésta era una institución de medio camino entre el colegio y el monasterio aquí los niños aprendían a cantar y hacer penitencia.



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