miércoles, 18 de mayo de 2011

MAESTROS Y PRACTICAS ESCOLARES


MAESTROS Y PRACTICAS ESCOLARES
ž     Los educadores fuerón religiosos:
*Franciscanos *
*Dominicos*
*Agustinos*
*Mercedarios*
                                        más tarde Jesuitas


ž     La evangelización  de los aborígenes fue el primero y fundamental objetivo pedagógico de los misioneros. Pero, por modo natural, se asoció desde un principio a la enseñanza del catecismo el aprendizaje de la lectura, el de la escritura y de los oficios manuales rudementarios.

ž     La enseñanza tuvo un obstáculo grande: la diferencia de lenguas entre los colonizadores y los aborígenes. El tipo de educador imperial era el maestro religioso pertrechado de una sólida cultura humanística.
ž    

ž     Las misiones constituyeron el inicial recurso,eficaz,apostólico, para la evangelización de los pueblos americanos.
ž     La misión fue de carácter muy variado, pero comprendió con frecuencia dos etapas: la peregrinación a nuevas tierras, predicando el evangelio, y la fundación de centros evangelizadores en lugares estratégicos.
ž    
ž     Puede decirse que a fines del siglo XVI, todas las ciudades en América habían recibido los beneficios de las misiones.
ž     La enseñanza exigió instituciones, originándose la enseñanza superior indígena.



¨     EL ORDEN QUE LOS RELIGIOSOS TIENEN A ENSEÑAR A LOS INDIOS LA DOCTRINA, Y OTRAS COSAS DE POLICIA CRISTIANA, EN DONDE SE APRECIA LA DISCRIMINACION QUE SE HACIA A LOS HIJOS DE LA GENTE HUMILDE DE LOS HIJOS DE LOS PRINCIPALES.
¨     LA EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL Y EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA INDEPENDENCIA FUE DE TIPO CONFESIONAL.
¨     EL CLERO ERA EL ENCARGADO DE PROPORCIONAR EDUCACION, DEBIDO A LA NECESIDAD DE CATEQUIZAR Y CON UN ENFOQUE PROPIO PARA QUE LOS ALUMNOS SE PREPARARAN PARA LAS OCUPACIONES NECESARIAS EN AQUELLA EPOCA.
¨     MUCHOS DE ESOS EDUCADORES RELIGIOSOS FUERON MAS ALLA DE LA ENSEÑANZA DE OFICIOS, ARTESANIAS Y ATENDER A LAS SOLICITUDES Y NECESIDADES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, CONVIRTIENDOSE EN SUS PROTECTORES.
¨     A LA ESCUELA SOLO ASISTIAN LOS HIJOS DE LAS FAMILIAS CON RECURSOS, POR SUPUESTO NI LOS HIJOS DE LOS ESCLAVOS O DE LOS OBREROS ASISTIAN A LA ESCUELA.
¨     TAMPOCO LOS JOVENES QUE CULMINABAN LA ESCUELA PODIAN IR A LA UNIVERSIDAD, PUES ERA UNA ACTIVIDAD QUE SOLO LOS QUE TENIAN MAS RECURSOS PODIAN HACERLO.
¨     PARA DIRIGIRSE AL MAGISTERIO SE UTILIZABA UNA TERMINOLOGIA ELEVADA.
¨     LOS MAESTROS SE QUEJABAN DE LA FALTA DE UN INGRESO ADECUADO, DE FALTA DE RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL ESTADO Y FALTA DE RESPETO DE PARTE DE LOS NIÑOS Y DE SUS PADRES.
¨     NO TODOS LOS PAGOS ERAN PUNTUALES.
¨     LAS DIFICULTADES EN EL PAGO DE LA RENTA, DEL ALIMENTO DE SUS FAMILIAS Y EL CUIDADO DE SU SALUD ERAN PARTE DE LA VIDA DIARIA DE LA MAYORIA DE LOS PRECEPTORES.
¨     LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS ERAN DE FAMILIA DE ESCASOS RECURSOS.
¨     SEGURAMENTE ALGUNOS DE LOS NIÑOS RICOS RECIBIAN EDUCACION EN SU PROPIA CASA CON TUTORES PARTICULARES.
¨     LAS ESCUELAS PARTICULARES ERAN LA ESCUELA DE BELEN, DEL HOSPICIO Y DE LAS ESCUELAS DE LA COMPAÑÍA LANCASTERIANA.
¨     DOS TERCERAS PARTES DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELAS PRIMARIAS EN LA CAPITAL ESTABAN INSCRITAS EN ESCUELAS GRATUITAS.












EDUCACION   PARA MUJERES


ESTA EDUCACION SE DIO EN LA EPOCA DE AMERICA EN EL AÑO DE 1325
***Y CULMINO EN EL AÑO DE 1521

LAS CHICAS ERAN EDUCADAS POR SUS MADRES EN CASA PARA REALIZAR LAS TAREAS  DEL HOGAR.
***HABIA ESCUELAS PARA JOVENES QUE ASPIRABAN A SER SACERDOTISTAS, ADEMAS DE APRENDER A TEJER Y HACER TRABAJOS EN PLUMAS PARA LAS VESTIDURAS SACERDOTALES
***SOLO LAS NOBLES PODIAN IR A EMPRENDER A UNA ESPECIE DE MONASTERIO EN DONDE VIVIAN HASTA EL MOMENTO DEL MATRIMONIO
LAS NIÑAS PROMETIDAS PARA EL TELPOCHPAN (ZONA PARA MUJERES) .VIVIAN CON SUS PADRES HASTA QUE ESTABAN EN EDAD DE ENTRAR AL TEMPLO; ENTRABAN COMO SERVIDORAS DEL TEMPLO.
***SE LES INCULCABA LA CASTICIDAD Y PERMANECIAN EN EL ENCIERRO HASTA LA EDAD DE CASARSE.
***OTRAS ESCUELAS ESPECIALES EXISTIAN PARA ENSEÑAR Y BAILAR.
***CANTAR Y TAÑER LOS INSTRUMENTOS MUSICALES; TAMBIEN ESTAS ENSEÑANZAS TENIAN UN FIN RELIGIOSO.
***HABIA UNA INSTITUCION LLAMADA “CALMECAC” PARA LAS MUJERES
***EL BEBER ALCOHOL O MANTENER RELACIONES SEXUALES ERAN FALTAS ESPECIALMENTE CASTIGADAS Y PODIAN SER CONDENADOS A MUERTE.
-***SE LES ENSEÑABA A HACER PENITENCIA, A SERVIR Y A OFRENDAR A LOS DIOSES.
***SE LES ACOSTUMBRABA A COMER MAL Y DORMIR PEOR  (PARA QUE NO SE CRIARAN AJENOS A LA VIDA DURA DE LA COMPAÑÍA MILITAR.
***ADEMAS; HACIAN PENITENCIA CON ESPINAS DE MAGUEY.
***AQUI SE ACOSTUMBRABA EL BAÑO NOCTURNO.
***TAMBIEN PRACTICABAN ABSTINENCIA Y AYUNO.
***SOLIAN IR CON POCA ROPA PARA AUMENTAR LA RESISTENCIA AL FRIO.
***AL TERMINAR SALIAN O CONCLUIAN COMO LOS SEÑORES SENADORES, GENTE A CARGO DEL PUEBLO LO MISMO QUE LOS MILITARES.


      CUESTIONARIO DE “MAESTROS         Y         PRACTICAS ESCOLARES”
1¿Quien era el encargado de proporcionar la educación en los primeros años de la independencia y porque?
El clero debido a la necesidad de catequizar y con un enfoque propio para que los individuos se preparan para las ocupaciones necesarias en aquella época.
2 Menciona algunos de las 5 características de los maestros en la época colonial?
*Para dirigirse al magisterio se utilizaba una terminología elevada.
*Se afirmaba que la educación primaria dependía de la felicidad o ruina de la república.
* Los maestros se que4jaban de la falta de un ingreso adecuado de falta de reconocimiento por parte del estado y falta de respeto de parte  de los niños y sus padres
*No todos los pagos eran puntuales.
*Las dificultades en el pago de la renta, del alimento de sus familias y el cuidado de su salud eran parte de la vida diaria de la mayoría de los preceptores.
3 Menciona alguna de las 4 características de la vida escolar de los niños
*La mayoría de los alumnos eran de familia de escasos recursos.
*Seguramente algunos de los niños ricos recibían educación en su propia casa con tutores particulares.
*Las escuelas particulares eran la escuela de BELEM   del hospicio y de las escuelas de la compañía Lan Casteriana .
* Dos terceras partes de los alumnos de las escuelas primarias en la capital estaban inscritas en escuelas gratuitas
4 ¿Cuáles fueron los educadores religiosos?
Los franciscanos, dominios agustinus y mercedarios—Mas tarde Jesuitas
5¿Cuál fue el obstáculo mas grande que tuvo la enseñanza?
Fue la diferencia de lenguas entre las colonizaciones y los aborígenes
6 ¿Cuáles fueron las 2 etapas de la misión?
La peregrinación a nuevas tierras, predicaron el evangelio y la fundación de centros evangelizadores en lugares estratégicos

7 ¿En que año se inicio la educación para mujeres y cuando culmino?
Inicio en el año de 1325 y culmino en el año de 1521
8¿Que se les inculcaban a las mujeres?
La casticidad y permanecían en el encierro hasta la edad de casarse?
9¿Cual fue la institución de las mujeres?
Calmecac”
10 Menciona algún castigo que tenían las mujeres
El beber alcohol o mantener relaciones sexuales eran faltas castigadas y podían ser condenadas a muerte.






INTEGRANTES:
BRENDA SANCHEZ SANTAMARIA
ANDREA ELIZABETH REYES HERNANDEZ
ARTURO DE LOS SANTOS GUEVARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario