miércoles, 18 de mayo de 2011

Evangelización de los indios.

Integrantes:
Karen Ortega Arana.
Gabriela B. Acatitla Martínez.
Giovanna Rosas Abarca.

Tema: La evangelización de los indios.


LA EVANGELIZACIÓN


Según el mismo Hernán Cortez, la razón principal de la conquista era la implementación  de la fe cristiana entre los indígenas, por lo que solicito el envió de frailes a la nuevas tierras conquistadas. En 1524 llego a la nueva España un grupo de doce frailes franciscanos y poco después dominicos y agustinos.
En 1540 ya había más de un centenar de misioneros diseminados por todos los territorios conquistados. Se fundaron las diócesis de Tlaxcala, México, Michoacán y Oaxaca. Cada fraile al llegar, se ponía dos tareas: aprender unas o varias lenguas indígenas y conocer las costumbres locales relacionadas con el culto a los antiguos dioses. La labor principal de los misioneros fue implementar la fe cristiana entre los naturales por medio de la predica, preparación de catequistas, la redacción de doctrina, catecismos y la administración de sacramentos como el bautismo y el matrimonio. Pero para alcanzar su propósito también destruyeron  imágenes y libros indígenas,  y persiguieron aquellos que seguían practicando el culto a tus dioses.


Nuevo catecismo para indios remisos (fragmento).


" Costó enorme trabajo abrir la puerta, y si con hachazos y voces, insistieron los soldados, sosteniendo su temblor con plegarias, se debió a los hedores que herían el olfato como manada de aberraciones. Al entrar al cuarto, el capitán y los sacerdotes que lo acompañaban se consternaron: allí, de bruces, con señales de encarnizamiento en la espalda, y el rostro difamado por el visaje más horrendo hasta entonces visto, se hallaba el dueño de la casa, don Alonso de Bilbao, comerciante en telas. Y el escenario no podía ser más triste: un camastro, unas tablas con ropa, una mesa desértica, una silla, un grabado. Ni un libro, ni una flor, ni un cuadro. Y a la certidumbre del asesinato, otra se añadió al instante: el cuarto estaba cerrado por dentro, a piedra y lodo, no había ventanas que propiciaran la fuga, ni puertas ocultas que diesen a un pasadizo decorado con fetos de monjas.
(…)
Lo sabes perfectamente: la confusión siguiente no tiene paralelo en la memoria del hombre. Y al extinguirse risas, llantos, entusiasmos y desolaciones, la conclusión fue inapelable: los resultados del exorcismo difamaban a la guerra ancestral, la que se libra entre la luz y las tinieblas, y abarataban el mal, lo asimilaban a la sociedad de consumo, lo convertían en espectáculo banal, inofensivo, kitsch. Si, como tanto se había dicho, era normal la existencia de los demonios, podrían haber dispuesto algo en verdad artístico o inaudito, pero no esa vulgaridad de grupo de aficionados. El mundo entero se llamó a engaño y los rituales antiguos cayeron en desuso. Las presiones sobre el corazón del exorcista fueron excesivas. Hoy, y esta no es hipótesis sino certidumbre teológica, Evelio sigue paleando carbón en los infiernos.
"
El Nuevo Catecismo busca un receptor a quien convertir y en este caso los indios remisos somos todos nosotros, americanos no colonizados del todo, -no- creyentes contemporáneos que conviven con tradiciones yuxtapuestas y sermones televisados; habitantes de un continente que debe expresarse en esquemas más apropiados que propios.

Ordenes

Capilla del Rosario (Dominicos).
Ubicación:  dentro de Santo Domingo, que se encuentra en la calle 5 de Mayo formando esquina con la 4 poniente.
Creador de los Dominicos: Domingo de Guzmán y Aza.
Los dominicos llegan a Puebla aproximadamente en 1533 y venían con el afán de salvar a las almas perdidas que tenían los indios, así como acrecentar la fe en Dios. Dentro de la historia de los dominicos se tiene en consideración a Fray Bartolomé de las Casas, Fr. Antonio de Montesinos, Fr. Pedro de Córdoba, San Luis Beltrán pues apoyaron una fuerte lucha: la defensa de los indígenas de América en sus derechos.
Además los Dominicos intervinieron en la educación de la población criolla, a través de la fundación de centros universitarios y en la propagación de prácticas y devociones.



Iglesia de Sn. Francisco.
Nota: el link del video sobre la investigación de Sn. Francisco es el que se presenta a continuación:



Cuestionario sobre la Evangelización de los indios.
1.- ¿Quiénes fueron los primeros religiosos en llegar a México?
Los doce frailes franciscanos.

2.- ¿Por qué consideras que la primera misión de los religiosos fue implementar la fe cristiana?
Porque consideraban que era un país de impuros en el cual debían ser salvadas las almas.

3.- ¿Cuáles son las 3 órdenes más importantes que arribaron a México?
Los franciscanos, los dominicos y los agustinos.

4.- ¿Qué es lo que se les arrebata a los indígenas de México con esta nueva implantación religiosa?
Considero que se les quita todo lo que son como mexicanos, su cultura, su fe, su propia vida que se veía basada en sus creencias.

5.- ¿Qué buscaban los defensores de los indígenas?
Proteger los derechos de estos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario