martes, 24 de mayo de 2011

LA ILUSTRACIÓN

LA ILUSTRACION
La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

CARACTERÍSTICAS

Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido. 
Las características de la Ilustración son las siguientes: 
                                     Racionalismo
                                     Búsqueda de la felicidad
                                     Creencia en la bondad natural del hombre
                                     El  Optimismo
                                     El  Laicismo
El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón.
 
Sin duda, el vocablo más utilizado en  el siglo XVIII en literatura, filosofía y ciencia, es el de “racional”.. Los intelectuales de éste siglo dieron a su época en nombre de “siglo de las luces”, refiriéndose a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo.
Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil.
Este racionalismo llevó a la lucha contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada “caza y quema de brujas”.
En el campo de la religión, la postura racionalista hizo que apareciese el deísmo: la mayor parte de los ilustrados son deístas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella.
De acuerdo con esto, los deistas rechazan las religiones  reveladas, pero al mismo tiempo practican la tolerancia religiosa, pues si todas las religiones valen lo mismo, todas deben ser  permitidas.

 
Se considera que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad.
Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la política y legal: igualdad ante la ley.
 
 
Los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza.

 
El hombre del siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien.; hay motivos, por tanto, para sentirse optimista. Por otro lado, se considera que la  historia supone la evolución progresiva de la humanidad, es decir, que el hombre con el transcurso de los siglos se va perfeccionando continuamente; así llegará el momento en que se logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.

 
La Ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo, y en algunos aspectos anticristiana.. Esto tiene su explicación en cierto rechazo por parte de la Iglesia, de la forma de vida burguesa. La burguesía constituye una clase que, desde su aparición, vive del comercio, del préstamo con interés y del lucro. Todavía en el siglo XVIII nos encontramos con teólogos que consideraban al préstamo con interés como usura; con moralistas que seguían hablando de ganancias ilícitas y, con sacerdotes que predicaban que era más fácil salvarse a un hombre dedicado al ocio, que no al comerciante. 
Las virtudes cristianas son transformadas en virtudes laicas; los ilustrados nunca hablan de caridad (amor al prójimo por amor a Dios), sino que emplean la palabra filantropía (amor al hombre por el hombre mismo).El carácter no religioso de la Ilustración se nota también en las lecturas de la época: en el siglo XVII los libros que más se editaban eran  las vidas de santos y las obras de piedad; en cambio en el siglo XVIII las obras más editadas son de filosofía, ciencias naturales y apenas libros religiosos.  

La Ilustración en Hispanoamérica

A Hispanoamérica llegan las ideas de ilustración a través de la metrópoli.
En los ámbitos de la política y la economía, las reformas impulsadas por el despotismo ilustrado a finales del reinado de Fernando VI y durante el de su sucesor Carlos III tenían por objeto reafirmar el dominio efectivo del gobierno de Madrid sobre la sociedad colonial y contener o frenar el ascenso de las elites criollas.
Las autoridades españolas procedían a una explotación más sistemática y profunda de las colonias. Procuraban, además, fortalecer y aumentar la marina de guerra y establecer unidades del ejército regular español en las diversas regiones de América.
En la Nueva España (México), en el ámbito de los colegios de la Compañía de Jesús, vemos surgir un importante grupo de científicos y filósofos ilustrados, encabezados por José Rafael Campoy (1723-1777), que defienden una clara separación entre la filosofía y las ciencias naturales, una mayor especialización en el estudio científico y una simplificación en el método de la enseñanza filosófica, evitando las sutilezas silogísticas, así como la sumisión incondicional a las autoridades. En este grupo de pensadores que trabaja principalmente en la ciudad de México, Tepotzotlán, Guadalajara y Valladolid (Morelia), destacan el historiador Francisco Javier Clavijero (1731-1787), que emplea un método histórico sistemático y sorprendentemente moderno, y el filósofo Andrés de Guevara y Basoazábal (1748-1801), que se basa en Bacon, Descartes y los sensistas para plantear la necesidad de una filosofía moderna, justificar el método inductivo y experimental, y denunciar el abuso del método deductivo.



CUESTIONARIO
¿Según tú, que es ilustración?:Técnicamente, cualquier imagen realizada por un artista que ilustre un tema o concepto puede ser llamado ilustración.

En una definición profesional, la ilustración es una forma artística que incorpora elementos, técnicas y valores del dibujo y la pintura para ilustrar temas, conceptos o situaciones específicas, además de su naturaleza y valores expresivos y/o abstractos, que se le confieren como profesión y disciplina del arte. La ilustración tiene una aplicación comercial mucho mayor que el dibujo o la pintura, debido a la rapidez de su realización y por el estándar de complejidad y calidad con que normalmente se realiza.
2. ¿Qué sabes sobre el origen de la ilustración?:


Manejado como un intermedio entre el dibujo y la pintura, la ilustración toma fuerza de la necesidad de incorporar mayor expresividad y calidad a los dibujos que comenzaban a ilustrar escenas y situaciones en las tempranas publicaciones de fines del siglo XIX y principios del XX. Esto lo logra a través del color o las tonalidades de grises y evitando ser demasiado cara o tardada en su realización como una pintura, además de ser mucho más versátil en su manejo.

Históricamente, desde los inicios de la imprenta se han incorporado dibujos e ilustraciones en los diversos tipos de publicaciones, algunos más elaborados que otros, pero que sucesivamente han ido evolucionando y ampliando su diversidad y calidad.
3. ¿Qué sabes sobre el origen de la ilustración digital?:


El momento determinante en el nacimiento de la ilustración digital es a finales de los años ochenta, cuando la compañía Adobe Sistems implementa el uso del formato Postscrip como base de los sistemas de Autoedición o "edición de escritorio", un formato que traslada y traduce los pixeles y vectores en puntos de impresión. De tal forma que, a partir del desarrollo de software como Illustrator, Photoshop y Pagemaker y la adopción de los mismos junto con el Postscrip por parte de la plataforma Macintosh de Apple, la autoedición se convierte en el eje fundamental de toda la nueva industria editorial que desarrolla sus contenidos impresos y procedimientos industriales a partir del uso de dichos nuevos estándares.

La ilustración digital es una consecuencia de dichos eventos, a partir de la aparición de los software de retoque y edición digital y de generación de imágenes, la ilustración a través de dichos medios se empieza a convertir en una constante alterna que fortalece el uso de las computadoras como herramientas de trabajo y para el artista, convirtiéndolas en elementos indispensables en el desempeño de la gran mayoría de los profesionales gráficos de la actualidad.
4. ¿Cuántos tipos de ilustración conoces?:


Profesionalmente se puede hablar de la Ilustración Tradicional e Ilustración Digital, donde:

La Ilustración Tradicional, sería la que mantiene sus cualidades originales: la realización manual por medio de materiales de dibujo, pintura o collage sobre papel o lienzo y a partir del desarrollo de una imagen trazada o definida por el artista y...

La Ilustración Digital, se define como aquella que se vale de herramientas digitales, comúnmente una computadora y diversos software o programas que le ayudan al artista a generar, retocar o complementar imágenes y archivos digitales bajo sus propias formas de trabajo o que emulan a la ilustración tradicional y sus técnicas.

Otra característica definitoria de ambas, es que la ilustración tradicional es única y original, porque existe como un objeto físico y palpable, en cambio una ilustración digital es virtual e infinitamente duplicable, puesto que existe sólo como un archivo de computadora del cual no hay un original mecánico, pero se pueden generar cuantas copias se deseen.

En cuanto a estilos, podríamos hablar de muchísimos, aunque básicamente los podríamos clasificar como: caricatura, semicaricatura, dibujo serio, hiperealismo, ilustración abstracta, collage, dibujo conceptual, etc.

En cuanto a técnicas, la ilustración se ha valido de todas aquellas técnicas clásicas de pintura o dibujo (el dibujo a lápiz o sketche, el dibujo a plumilla, la acuarela, acrílicos, collage, óleo, etc.) que puedan implementarse para su desarrollo. Adicionalmente la ilustración digital incorporaría las opciones propias que los diversos software le proveen, como el modelado de objetos tridimensionales.
5. ¿Qué ventajas y desventajas tiene la ilustración manual?:


Una ventaja sería la ya mencionada de ser única y original, el haber ser sido elaborada a mano le da un valor artístico y comercial mucho mayor, puesto que es un objeto susceptible de apreciar económicamente además del valor artístico que lleva implícito. Además la habilidad manual del artista para generar los trazos y contenidos de la ilustración es un valor excepcional en sí mismo.

La desventaja es el límite que implica la propia habilidad manual del artista y las limitaciones naturales de los materiales. La gama de color es la de los pigmentos, la cual nunca llegará a reflejar la brillantez de tonos que se pueden manejar en colores luz (RGB). Tiene una durabilidad limitada, si alguna vez se pierde el original, la obra en sí se habrá perdido como tal.

El tiempo de realización de una ilustración tradicional no tiene relevancia en si, puede ser mayor o menor que el de su equivalente digital, sin embargo, en el proceso de edición y publicación, el escanéo o reconocimiento digital de la obra y su proceso de retoque o adaptación para incorporarlo y manejarlo en una computadora es una desventaja de tiempo y practicidad.
6. ¿Qué ventajas y desventajas tiene la ilustración digital?:


La mayor cualidad de la ilustración digital, es su concepción de origen a través de una computadora. El fácil traslado uso y manejo del archivo digital es una necesidad importante en el entorno de autoedición que se maneja a nivel editorial e industrial. También cabe mencionar el alto nivel de perfeccionamiento y exploración artística que un ilustrador digital puede tener por medio de los diversos programas usados para ilustrar.

En la ilustración digital, el artista puede continuamente hacer o deshacer trazos para ir definiendo como mejor le parezca la ilustración, sin que esto eche a perder el trabajo como puede llegar a suceder en una obra tradicional, además ofrece una alta precisión, múltiples opciones y herramientas de automatización y exploración para realizar el trabajo más rápidamente y con cualidades, efectos y tonalidades ampliadas.

Desventajas: La virtualidad de su existencia la convierte en una imagen artística, pero nunca en un objeto artístico único, aún cuando su traslado a medios impresos sea limitado.
7. ¿Cúales consideras que serian los pasos para hacer una ilustración?:

1. Concepción de la idea.
Ya sea como ilustración artística o por encargo hay que definir el contenido o lineamientos de la misma y la necesidad a la que responde y los materiales necesarios para realizarla.

2. Búsqueda de referencias. Según sea el caso, es necesario obtener referencias de objetos, personajes, situaciones o entornos para aterrizar el concepto y en su caso estilizar.

3. Realización. Este proceso debe ser meticuloso y sistemático en lo general. El proceso de realización esta unido al creativo, por lo cual es importante equilibrar el concepto original con las ideas que van surgiendo para plasmarlos en la ilustración y no perder de vista el objetivo de la misma.

4. Retoque y preparación final. El retoque final es lo que le da los últimos valores definitorios a la obra y que adicionalmente ayuda a cubrir los pequeños errores plásticos que haya habido en el proceso, dejándola lista para su uso comercial o personal.

7. ¿Cúales consideras que serian los pasos para hacer una ilustración digital?:

Básicamente los mismos que para la ilustración tradicional solo que añadiendo lo siguiente:

A). En la ilustración "análoga" hay que obtener los materiales adecuados al tipo de ilustración que se desea. El el caso del entorno digital, los materiales cambian por recursos adecuados al trabajo a realizarse, por ejemplo, tener un sotfware específico, la capacidad de procesamiento y memoria en tu computadora además de una plataforma confiable (preferentemente Macintosh/Apple) y adicionalmente los periféricos óptimos para operar diversas tareas (escáner, tableta digital, cámara digital, memoria flash, internet de banda ancha, etc.)

B). Una vez terminada la imágen, es necesario definir el tipo de archivo al que se debe convertir, lo cual depende de su aplicación práctica y de las necesidad de la misma como por ejemplo su resolución (web o impresos), tipo de color (CMYK o RGB), dimensiones físicas, tipo de formato (TIFF, JPG, PNG, PDF, PSD, GIF) etc., etc.
9 ¿Qué técnicas conoces y cúal crees que sea la adecuada para tener un buen resultado?:Como ya mencione antes, en ilustración tradicional existen:

Dibujo (a lápiz, esfumado, etc.).
Dibujo Entintado (plumilla, en tonos grises o tinta aguada).
Acuarela.
Acrílico.
Óleo.
Pastel.
Collage.


 ELABORADO :
MARIELA CORTEZANO MENDOZA
 YARA ARRIOJA GUTIERREZ
KAREN AZUCENA HERNANDEZ HERRERA
SERGIO SALINAS DORADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario