jueves, 23 de junio de 2011

UBICACIÓN TEMPORAL Y CARACTERISTICAS DE LA EDUCACIÓN DE 1820 A 1921


UBICACIÓN TEMPORAL Y CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION DE 1820 A 1921
La educación en México ha sido un lazo mutuo en éste entramado nacional. Al mismo tiempo que el desarrollo socio-político ejercía un importante efecto en el entendimiento y la práctica educativa, a su vez, ésta respondía e iniciaba nuevos paradigmas conceptuales y vivenciales en el desarrollo de la misma sociedad. De tal forma que podemos indicar que la sociedad ha sido forjada en su gran mayoría por la educación de sus pobladores. Es decir, la sociedad mexicana ha sido guiada por la construcción y estructura educativa que conlleva. Y la estructuración educativa es elaborada acorde con la realidad social en donde se desenvuelve. Por lo que ambos desarrollos no sólo están yuxtapuestos, sino que se encuentran entremezclados de una manera compleja e interactiva.
El presente trabajo muestra estructuralmente parte de esta historia y evolución, que sostiene que México se ha desenvuelto debido a los efectos educativos, realizando una síntesis  en el entramado de diferentes etapas históricas en México y la estructura educativa de usanza.

 EL MÉXICO INDEPENDIENTE
QUIEN: El Gran Proyecto educativo de la revolución de independencia.
QUE: La educación estaba en manos de la Iglesia.
DONDE: toda la Nueva España.
CUANDO: 1823-1865, hasta el Imperio de Maximiliano.
PORQUE: El mayor problema era la conformación de una educación laica, que estaba monopolizada por la iglesia católica.
COMO: El comienzo fue clausurando la Universidad Pontificia de México, que era el mayor centro educativo de esta época.
El mayor alcance en ésta época fue conseguir la emancipación relativa de la educación popular de las determinaciones eclesiales. La educación ya era laica, pero muy escéptica, al mismo tiempo que conseguían libertades se respiraba mucha confusión, no se logró la estabilidad. El conservadurismo dominaba en manos de Antonio López de Santana, los territorios mexicanos se iban victimando y ante esto hubo respuestas con continuos planes y revoluciones.
Este fue el primer gran intento de educar a una nación emancipada. Sus pasos iníciales – como cualquier actividad social – estaban permeados de confusión política. El acto de arrebatar la educación a los clérigos fue hasta cierto punto una posición extremista, por ende no debe extrañarnos que los errores fueran cuantiosos, pero estos muchos de estos fueron necesarios.

REFORMISMO

 QUIEN: Benito Juárez, presidente de México.
QUE: Decreto de la obligatoriedad de la escuela primaria.
DONDE: En la república nacional mexicana.
CUANDO: 1870
PORQUE: Para que todo niño tuviese acceso a la escuela primaria. Para acabar con el analfabetismo.
COMO: El porcentaje de la población continuaba en 20-80 (20 alfabetizados por 80 analfabetizados)  el decreto no funcionó sino hasta 100 años después. Se pretendía abarcar con ideas, pero los espacios físicos aun faltaban, no había escuelas.
El lema de Benito Juárez fue “El Gobierno procurará generalizar la instrucción primaria, perfeccionará la facultativa en todas las profesiones y merecerá todos su cuidado…en el desarrollo de inteligencias y en la difusión de las ideas”.
Tras la instauración de este nuevo modelo escolar, vendrían nuevos personajes, Lerdo de Tejada, Gabino Barreda y el grupo de positivistas mexicanos, siendo estos últimos seguidores de A. Comte., fundadores de la “Revista Positiva” donde introdujeron un tipo distinto de educación que asumió -parcialmente- Porfirio Díaz para realizar un gran número de mejoras en la adecuación de la realidad educativa a las necesidades sociales. Muchos de estos se preocuparon por la creación y la formalización de nuevos centros. Esto sucedió en un gobierno si bien es cierto muy dictatorial, también impulso en orden y el progreso –tal era su lema- de México.

PORFIRIATO 
QUIEN: Porfirio Díaz y el grupo de los Científicos (Laubscher, Rébsamen, Carrillo, Sierra, Quintero, Correa y Castellanos).
QUE: La educación Nacional en el Porfiriato.
DONDE: En México en las zonas centrales del país ya que se atendían a las urbes marginando a la región descentralizada.
CUANDO: 1880-1910.

COMO: Formalizando algunas escuelas nacionales: Modelo de Orizaba y Escuela Normal para Profesores.

PORQUE: Para reforzar el Sector Educativo en la Profesión Magisterial. Para el término y la formalización en las escuelas dirigidas a los niños.
El Porfirismo logró cosas interesantes en las decisiones educativas, más no suficientes. El fin del Porfiriato fue el comienzo de la época más desequilibrada en la política mexicana. La educación fue dispersada y descuidada a últimos términos. Nunca hubo mayor número de presidentes en México, que en la siguiente época al Porfirismo, la Revolucionaria, pocos fueron los años, pero muy significativos.
REVOLUCIONES y RESTAURACION DEL ESTADO
 QUIEN: José Vasconcelos y los estudiantes de la Universidad Nacional.
QUE: La instrucción rudimentaria o enseñanza rural. Misiones y casas del pueblo.
CUANDO: 1917-1930.
CONDE: en lo largo y ancho del país.
PORQUE: Porque en la agitación revolucionaria se descuido acentuadamente la promoción educativa. Era sin duda más importante enviar personas a la lucha que educarlos. Porque solamente se dignificó a las urbes y al ser México un país netamente rural, era claro que México era entonces un país analfabeta.

COMO: Se enviaba a maestros misioneros que deambulaban en el país localizando núcleos de analfabetismo. Estos maestros se instauraban a disposición para alfabetizar. Cuando estos terminaban, formaban monitores, que eran personas de las mismas comunidades las cuales se hacían cargo del seguimiento del proyecto.
El presidente de aquel momento, Álvaro Obregón, le nombró en 1921 Secretario de Educación, llevando una ‘cruzada’ educativa a lo largo y ancho del territorio nacional. Impulsando la educación indígena, la rural, la técnica, y la urbana. Como rector de la Universidad Nacional, convirtió a los estudiantes en maestros para que salieran a las calles y enseñar a leer y escribir a la gente.
José Vasconcelos es un referente educativo indubitable de la actualidad, se le recuerda con gran ahínco y prestigio. Sus sueños junto con  su maestro Justo Sierra y su grupo ‘Ateneo de la Juventud’ fueron concretizados en la máxima casa de estudios de nuestro país la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anteriormente Universidad Real y Pontificia de México desde 1595; y hoy por hoy, categorizada como uno de las mejores centros de estudio a nivel mundial. El lema de Vasconcelos está signado en el escudo de la UNAM: por mi raza hablará el espíritu.
El CARDENISMO Y MEXICO 1940-1958
QUIEN: Los presidentes de la época mencionada: Lázaro Cárdenas (1934-1940), Manuel Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán (1946-1952), Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958).
QUE: La nueva política educativa.
DONDE: En todo México.
PORQUE: México atravesaba hacia una reconstrucción nacional desde interna hasta externa. Porque necesitaba resurgir de lo rural a un México industrializado.
COMO: Al iniciar Cárdenas su gobierno ya encontró reformado el artículo 3º constitucional, que establecía que la educación que impartiera el Estado sería socialista, idea proveniente de la revolución proletaria del viejo continente, y adoptada por los educadores mexicanos. No obstante, la educación socialista mexicana ya tenía un tinte desde las modificaciones constitucionales (1857) de la presidencia juarista. Toda doctrina religiosa combatiría el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizaría sus enseñanzas y actividades en forma tal que permitiera crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo. La reacción popular es violenta y no es sólo por parte de la Iglesia, un gran sector del pueblo mexicano se opone a la implantación del socialismo en la educación; prueba de ello son los múltiples artículos publicados en diferentes diarios en la capital y otras ciudades del interior; las manifestaciones en contra de la educación socialista más encendidas, con saldo de algunos muertos, se dieron en Puebla, Jalisco, Michoacán, Morelos y Zacatecas. A pesar de las muestras de oposición, Cárdenas apoya la reforma constitucional y niega que la escuela socialista sea agente de disolución familiar y que pervierta a los hijos apartándolos de sus padres, por el contrario, afirma que reafirma la conciencia solidaria de clase y tendría una clara misión des fanatizadora, luchando no contra la religión, sino contra el fanatismo.
 La ley que reglamentaba la aplicación de la reforma constitucional se elaboró hasta 1939, con evidentes lagunas y confusión en su aplicación, considerando la escasa preparación del magisterio, especialmente de las áreas rurales. Es evidente la anarquía existente creada por aquéllos que buscan cumplir con el mandato constitucional y otros que no entienden qué implica la enseñanza socialista y más aún como aplicarla en sus métodos pedagógicos. La educación socialista está vigente hasta 1945 en que las nuevas condiciones políticas y sociales determinan la necesidad de volver a reformar el artículo 3º constitucional.
“Hacia el año de 1940, la política educativa dio un giro completo, el Estado mexicano se olvidó del bienestar del campesino y se hizo a un lado el proyecto agrícola que no había logrado desarrollar al país, por lo que la educación de la comunidad rural dejó de ser prioritaria. Ahora se imponía el "ideal industrial", la salvación de México, a partir de esta década, se haría descansar en la industria, no importaba que ésta fuese nacional o extranjera, de tal manera que la educación rural se convirtió en asunto secundario para la política estatal y la educación urbana ocupó la palestra en las prioridades del gobierno federal…Ávila Camacho, Miguel Alemán y Ruiz Cortines impulsaron una política que pretendía industrializar al país, aprovechando la escasez –provocada por la guerra– de productos manufacturados extranjeros. A partir de esa prioridad, la política educativa favoreció la instrucción urbana así como los estudios técnicos y superiores, de tal manera, que el aprendizaje fue subordinado al esfuerzo industrial.”(6)
El énfasis por reconstruir la educación luego de tanto tumulto de guerra, fue uno de los mayores intereses para el Estado mexicano, sin embargo el contexto mundial llevaba otras pautas que le marcaban el ritmo al país. México en ese tiempo despunto como potencia mundial, desde económica hasta humana, sin embargo, en este mismo periodo recayó como jamás lo imaginaría. Esta época fue paradójica. Paso de ser un país libre y libertador, a ser un país sometido y protector, siendo el páter de las próximas décadas hasta la actual.
ESTADO EDUCADOR

QUIEN: Jaime Torres Bodet.
QUE: Plan de 11 años.
CUANDO: 1959-1964. El plan fue cortado por razones meramente políticas.
DONDE: En México
PORQUE: Para “la Extensión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria” (7). Para la propagación de una enseñanza superior y la investigación científica.
COMO: Para el año de 1958, con la asunción al poder de Adolfo López Mateos (1958-1964) y el regreso de Torres Bodet a la SEP –a pesar de que se observó que la educación era un proyecto que tenía que realizarse en un plazo mayor de seis años–, la política educativa, esencialmente, se rigió por el precepto constitucional que establecía que la instrucción impartida por el Estado; tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. Los logros más significativos de este sexenio fueron, en primer lugar, establecer un plan de educación para once años, en los que se pensaba abatir el problema educativo del país y, en segundo, la creación de los libros de texto gratuito.
El Plan de once años se propuso después de que se realizó un estudio sobre la situación que guardaba la educación de la población, los resultados obtenidos fueron alarmantes, por ejemplo, de cada mil niños que lograban poner el pie en el primer peldaño de la primaria, sólo uno llegaba al último grado de profesional y sólo 59 ingresaban en un establecimiento de segunda enseñanza. De cada mil niños que figuraban en las listas de primer grado de las escuelas rurales del país, sólo 22 obtenían un certificado de educación primaria y 81% de las rurales no eran todavía escuelas con planes de estudios finalizados, es decir, que no ofrecían los seis grados de instrucción primaria.
  “Instaló los primeros 30 Centros para el Trabajo Industrial y construyó los edificios de la galería La Lucha del Puebla Mexicano por su Libertad y los Museos Nacionales” (8).
 Torres Bodet pondría las simientes de la nueva educación. Acondiciona los centros educativos y crea otros tantos. Como Secretario particular de Vasconcelos, anterior protagonista de la educación aprendería mucho, pero el crearía su propia línea de movimiento. Apoyo a otros dos presidentes más: Ávila Camacho y Alemán Valdés, nunca descuido su labor literaria, ni la política dentro de esta, fue el pionero de la modernización que conscientemente reconocía su llegada.
Puede decirse con certeza, que la toma de conciencia social entre los jóvenes estudiantes y universitarios, así como la realidad total, de aquel mítico año del 68 en México, fue producto y reflejo del trabajo educativo de este periodo reformador iniciado por Torres Bodet. Como sabemos ahora, la intolerancia de los gobiernos autoritarios de ese momento frenaron la efervescencia y con ello, la conciencia crítica de nuestra educación.
 EDUCACIÓN Y MODERNIDAD
QUIEN: La Secretaria de Educación Pública (SEP)
QUE: Tres preocupaciones eran las que más importaron en este tiempo: la modernidad de los métodos y tecnología educativa, la administración educativa y la propagación de la investigación en la educación.
CUANDO: De 1970-1999, concluido en 1992, “el gobierno federal culminó el proceso de modernización educativa…materializada a través del federalismo educativo” (9).
COMO: La nueva epistemología fue constructivista, y el modelo fue como una educación permanente, donde no sólo la ‘escuela’ per se fuera capaz de educar, sino también las demás instancias de influencia de los hombres (hogar, calle, Instituciones, etc.). El Estado mexicano lo impulsó mediante legislaciones en la educación, como la elevación de la normal básica a la educación superior. El diseño de planes educativos congruentes a las nuevas legislaciones. Mediante la investigación se pretende retomar el concepto de praxis, existente como la verdadera práctica de la teoría. Se instauran nuevas disciplinas tales como la sociología, la psicología genética, la psicología social, etc.
DONDE: En la República Mexicana.
PORQUE: Porque las didácticas educativas estaban muy deterioradas, asimismo había recaído el apoyo a los docentes. Porque se dio una ambivalencia entre los principios pragmáticos y los teóricos.

La modernización educativa es “una propuesta gubernamental de reestructuración del aparato escolar mexicano…es un discurso político que involucra argumentaciones y presupuestos, legislaciones y organizaciones políticas y que es consistente con un proyecto de nación de un gobierno en un tiempo y espacio específicos” (10).
La urgencia de una modernización aparecía muchas veces como un ‘argumento’ más allá de una aplicación real. El contexto mexicano cayó en una crisis socioeconómica, las devaluaciones monetarias fueron constantes sexenio tras sexenio. Este hecho fue una marca dolorosa para el sector educativo, ya que su inversión fue perdiendo prioridad. Los presidentes nacionales –todos del Partido de la Revolución Institucional (PRI)- de ese periodo Luis Echeverría (1970-1976), José López Portillo (1976-1982), Miguel de la Madrid (1982-1988), Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000) se preocuparon por el rescate económico de tales devaluaciones, acudieron a las políticas exteriores, así como a la enarbolación de la imagen nacional a nivel mundial, el conocido Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), realizado en el periodo de Salinas de Gortari, fue la conclusión de de este fatídico periodo en términos educativos, la educación, como se dijo, no fue una prioridad.
Corrupciones, y robos, desesperanza y engaño eran las palabras que a todo mexicano le sonaban. Nadie creía en el progreso mucho menos los estudiantes, quienes sufrían de maltrato y desempleo.
 No obstante el escenario planetario iba siendo arrastrado hacia una nueva forma de concebir la realidad, la globalización de la vida, la interdependencia de la educación y México se preparaba –obligadamente- para asumir este terreno con nuevos modelos educativos; el globalizado y paralelamente, la educación por la calidad.
GLOBALIZACION Y EDUCACIÓN.
Porfirio Muñoz Ledo, ex Secretario de Educación y entonces candidato a la presidencia mexicana inscribe de una forma magistral en una conferencia que expone en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM lo que le sucede a la educación en la actualidad para con México, anunciando así un porvenir nuevo en los estilos educativos, (desde su propuesta política) “Ahora qué vamos hacer en la globalización , llevar la escuela a 12 grados… nosotros podemos perfectamente estabilizar la población del país en 120 millones de habitantes con sólo prolongar las tasas de escolaridad” El mensaje de Muñoz Ledo, anticipaba las reformas que están por discutirse hasta este sexenio de México. La entrada real a la educación globalizada. “Tenemos que reformar el sistema de espacios educativos del país. Necesitamos ir aumentando estos espacios, hacer escuelas de tamaño medio que permitan la especialización de este servicio, con un mayor número de profesores, un mayor número de actividades” No fue un descubrimiento más si una aclaración de lo evidente.
QUE: Educación del aquí y el ahora (del advenimiento al tercer milenio).
QUIEN: Todo ser humano del presente.

DONDE: En esta aldea mundial.
PORQUE: Porque para este momento, la interdependencia educativa en México comienza a comprenderse y el sistema nacional de educación asume la responsabilidad de asumir este nuevo giro global. Lo vemos con los nuevos modelos basados en la red informática, en la educación a distancia, o las bibliotecas virtuales, en los asesores y educadores virtuales, etc.

CUANDO: Año 2000. Para entender la idea o la realidad de la globalización se revisa la historia; en 1967 Marshall McLuhan, escritor de obras de comunicación donde hace un llamado consiente a lo que se denomina “la aldea global” comienza a creer que la idea del mundo se iba a achicar con la comunicación y la interdependencia que esto implicaría. Pero la  globalización se remite a finales del S. XIX e inicios del S. XX, propiamente en Europa con el intercambio marítimo, que dominaban los ingleses. No obstante, fue Mc Luhan quien profetizó (sin concretar) el neo-liberalismo bajo un nuevo régimen globalizado basado en la información y el conocimiento. Así comenzó un orden diferente que aprovecharon los países primermundistas (EUA, JAPON, INGLATERRA) y que rodea desde entonces a todos los sectores sociales, sin excluir, por supuesto a la educación. La labor de Porfirio Muñoz Ledo fue informar lo inminente en sus conferencias del año 2000, la educación global.

COMO: Porfirio M. L. insiste en el reconocimiento de la realidad y la actualidad, para que el estudiante se concientice de estas y emprenda acciones a favor de ella.
El cambio del contexto mexicano aparecía de formas diversas. La entrada de México al TLCAN lo llevaría al desequilibrio de estratos sociales, siendo los sectores elitistas los más beneficiados. Esta puja modernista (posmodernista), obligaría a México a ser competitivo en el mercado mundial, pero también a repensar la educación interna. La alternancia del poder político (PRI a PAN), se inscribió como una gran esperanza, que poco a poco, fue perdiéndose, siendo un golpe más a la realidad existente.
El ritmo acelerado y cambiante desgastaba las relaciones sociales, y esto a su vez, a un país en desequilibrio económico y con fuertes polarizaciones, aunando su gran deuda externa. La educación se tenía que preparar para una verdadera reforma de pensamiento, como diría E. Morín en sus obras, puesto que constituiría una especie de panacea nacional. La educación -como cualquier proceso actual - tendría que ser de calidad.


CUESTIONARIO

1)      ¿Durante el periodo de independencia quien era el responsable de impartir la educación en México?
La iglesia entre los años 1823 a 1865.

2)      ¿Quién decreto de la obligatoriedad de la escuela primaria y en que año?
Benito Juárez presidente de México en1870

3)      ¿Cual era el objetivo de la obligatoriedad de la escuela primaria?
Para que todo niño tuviese acceso a la escuela primaria. Para acabar con el analfabetismo.

4)      ¿Durante que época se formalizaron las escuelas nacionales: Modelo de Orizaba y Escuela Normal para Profesores?
Durante el Porfiriato.


5)      ¿Nombre del Secretario de Educación de 1921 que dirigio una ‘cruzada’ educativa a lo largo y ancho del territorio nacional, Impulsando la educación indígena, la rural, la técnica, y la urbana?
José Vasconcelos


6)      ¿Personaje que implemento el plan de estudios de 11 años?
Jaime Torres Bodet


Gaspar Toribio Emily Analí <3
Sarmiento Mendoza Beatriz <3

CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1857

Estuvo formado por una mayoría de liberales moderados, un activo grupo de diputados liberales y otros conservadores.
La Comisión redactora del Nuevo Proyecto de Constitución estuvo integrado por:
Ponciano Arriaga (liberal, Presidente del Congreso y de la Comisión redactora).
Joaquín Cardoso (liberal).
José María Cortés y Esparza (liberal moderado).
Pedro Escudero y Echánove (liberal moderado).
León Guzmán (liberal, vicepresidente de la Comisión redactora).
José María Mata (liberal).
Isidro Olvera (liberal, secretario de la Comisiónredactora).

El texto de la Constitución de 1857 no satisfacía prácticamente a nadie y los
conservadores la rechazaron por irreligiosa e inmoral, y por estar plagada de principios filosóficos abstractos, ajenos al pueblo mexicano.
El Congreso Constituyente se reunió del 17 de febrero de 1856 al y para el 5 de febrero de 1857 sería promulgada.
El Constituyente trabajó con la intención de reconocer plenamente los Derechos del Hombre dentro del Texto Constitucional como lo consigna Emilio O. Rabasa en su obra “El pensamiento político del Constituyente de 1856 – 1857” de la siguiente manera:
 “La Comisión conoció que un deber imperioso y sagrado le demandaba una declaración de los derechos del hombre y ha procurado satisfacer a esta exigencia en el título primero”, declaro Arriaga en la parte expositiva de su presentación. ......, el capítulo de los derechos humanos fue tomado de la declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, del Bill of Rights norteamericano, algo de la Constitución de Cádiz y lo disperso de la Constitución de 1824. Extrañamente no se mencionó el Decreto de Apatzingán de 1814, el que había dedicado todo un capítulo –el V-, a la igualdad, seguridad, propiedad y libertad de los ciudadanos.”

Con el triunfo de la revolución de Ayutla, llegó al poder una nueva generación de liberales, casi todos civiles. Entre ellos, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto. Una junta nombró presidente a Ignacio Comonfort. También convocó a un Congreso que trabajaría en una nueva constitución. El equipo de Comonfort preparó algunas leyes que promovieron cambios importantes. El propósito principal de las Leyes de Reforma era separar la Iglesia y el Estado.
El artículo 3° consagró la libertad de enseñanza, además de acotar la necesidad de reglamentar las profesiones que necesitan de título para su ejercicio, para evitar el ejercicio indebido o la usurpación de profesiones.
La corriente liberal sentó las bases de la separación entre la escuela y la iglesia, así la libertad de enseñanza proclamada en la constitución de 1857 rompió con el monopolio que el clero ejercía en el plano educativo para abrir paso a escuelas laicas y la construcción sistema educativo público. El laicismo, principio elemental que salvaguarda la autonomía de las actividades humanos, que debe mantenerse en la escuela y la sociedad, sugiere que en la enseñanza pública no debe incorporarse la enseñanza o práctica de culto alguno. En una sociedad global el laicismo debe superar cualquier posición beligerante en torno a las creencias religiosas pero esta obligado también a mantener una convicción firme en la defensa del conocimiento científico y del respeto a quienes no profesan ninguna religión. El conocimiento de la época requiere que en igualdad de circunstancias se exponga ante los alumnos el mapa religioso, antiguo y actual, y que cada una de esas opciones sea tratada con respeto y objetividad. El laicismo implica afirmaciones más que negaciones, inclusiones más que exclusiones, su base es clara: la educación debe estar sustentada en los resultados del conocimiento científico y en el resguardo de los valores democráticos y éticos que comparte la humanidad.
La Constitución de 1857 se convirtió en la máxima ley que regiría sobre los destinos del país; ninguna otra ley podría estar por encima de ella.

Para comprender el tema de  manera mas detallada puedes visitar:





CONGRESO CONSTITUYENTE (1856-1857).

CUESTIONARIO:

1.- ¿en que fecha se firmo la constitución?
5 de febrero de 1857.
2.- ¿cual era la intención del congreso constituyente, en base a la constitución?
La intención de reconocer plenamente los Derechos del Hombre dentro del Texto Constitucional.
3.- ¿cómo quedo integrada la constitución de 1857?
Constituida por 8 títulos y 120 artículos.
4.- ¿Qué sucedió en la separación de la escuela y la iglesia?
Rompió con el monopolio que el clero ejercía en el plano educativo para abrir paso a escuelas laicas y la construcción sistema educativo público.
5.- ¿Cuál era la finalidad del artículo 3º?
Consagrar la libertad de enseñanza, además de acotar la necesidad de reglamentar las profesiones que necesitan de título para su ejercicio, para evitar el ejercicio indebido o la usurpación de profesiones.
6.- ¿Cuál era el objetivo de separar la escuela de la iglesia?
La finalidad era que la educación fuera laica.
7.- ¿Qué implica el laicismo?
 Implica afirmaciones más que negaciones, inclusiones más que exclusiones.
8.- ¿Cómo  debe estar sustentada la educación?
En los resultados del conocimiento científico y en el resguardo de los valores democráticos y éticos que comparte la humanidad.
ELABORO: ACATITLA MARTINEZ GABRIELA.
                      ORTEGA ARANA KAREN.

MAESTROS Y PRACTICAS ESCOLARES :)

"MAESTROS Y PRACTICAS ESCOLARES"

Todo comenzó cuando el 13 de Agosto de 1521 se dio la caída de la gran Tenochtitlán y con ello la conquista de México. Los españoles para poder tener el control completamente del pueblo tenían que empezar por cambiar totalmente la religión de los antiguos pobladores, para poder lograrlo enviaron a México 4 grupos evangelizadores los Jesuitas, Franciscanos, Dominicos y Agustinos. Los que más sobresalieron por su gran labor fueron los Franciscanos. La función que tenían estos cuatro grupos evangelizadores era la de enseñar que hay un sólo dios; imponer la religión cristiana y destruir templos, dioses costumbres y lengua de los indios.

En este tiempo la educación era mejor conocida como “instrucción”, lo primero que se enseñaba era la doctrina cristiana (oraciones como el padre nuestro, persignarse, los 10 mandamientos, entre otras.) en segundo lugar les enseñaban las actividades de la misa como cantos, algunas partes de la misa y los preparaban para ser sacristanes; en tercer lugar les enseñaban a   leer escribir, cantar y la aritmética; por último hacían que reconocieran la distinción que había entre los nobles y los plebeyos.

Esta diferencia de clases sociales era muy notoria debido a que los hijos de los macehuales (plebeyos) eran instruidos en los atrios de las iglesias, además de que recibían castigos físicos muy fuertes si desobedecían alguna de las reglas que les imponían los evangelizadores y eran instruidos por un anciano. Se le enseñaba por medio de las pinturas, carteles y cantos para que su aprendizaje fuera fácil y significativo.

Por otra parte los hijos de los nobles eran educados en las escuelas que estaban construidas al norte de los templos y conventos. La educación que les brindaban era más completa que la de los plebeyos por que los adentraban más en las ciencias que en los trabajos de agricultura, guerra,etc.


La ecuación novohispana en el siglo XVIII
La finalidad de la educación indígena era instruirlos en la fe católica. Se impartía en el idioma nativo, era dada por los frailes criollos y sus ayudantes indígenas.   Se promovía el establecimiento de escuelas de castellano, sin embargo los indios se oponían a la obligación de financiar la escuela con los fondos comunales y se resistían a enviar a sus hijos para aprender una lengua que consideraban extraña y difícil. Aunque no había un entusiasmo por parte de los indios, se contaba con 286 escuelas en 76 pueblos, algunas de estas escuelas enseñaban a leer y a escribir, además de la doctrina cristiana.  

El arzobispo Lorenzana ordenó la enseñanza del español sino que propuso desterrar los idiomas indígenas.   Debido a la expulsión de casi 500 jesuitas, se cerraron varios colegios en 21 ciudades.
Además de lo que se impartía en 4 ciudades se ofrecían cursos avanzados al nivel universitario.   Muchos jóvenes jesuitas querían reforzar los estudios de historia y de las culturas prehispánicas y promover el método experimental en las ciencias.   Esto se aprobó y se llevo a cabo en forma de academias.

Desde el siglo XVI en las ciudades novohispanas, se enseño a leer, escribir, etc. Había 34 sitios designados para escuelas particulares, los niños asistían gratuitamente a estas. Después de esto una terrible hambruna y peste azoto el altiplano y causo miles de muertes y el traslado de muchas familias a la ciudad. Esto dio paso a que muchos jóvenes estuvieran de vagabundos, y el ayuntamiento ordeno que se establecieran escuelas gratuitas de doctrina cristiana y de lectura.   Este fue un gran cambio en la estructura educativa del país.  
El clero era el encargado de proporcionar educación, debido a la necesidad de catequizar y con un enfoque propio para que los individuos se prepararan para las ocupaciones necesarias en aquella época. Muchos de ellos habían recibido el adiestramiento sacerdotal en el que se señalaban las "normas" que debían reunirse para dedicarse al noble arte de enseñar a leer y escribir. De ahí deriva, precisamente la denominación de escuela normal que, posteriormente, se asignará a las instituciones formadores de docentes con carácter laico.Muchos de esos educadores religiosos fueron más allá de la enseñanza escolar de la época, propiamente dicha, al incorporar la enseñanza de oficios, artesanías y atender a las solicitudes y necesidades de los pueblos indígenas, convirtiéndose en sus protectores. El ejemplo más notable de esto es el de "Tata Vasco", en Michoacán o el de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara. Su presencia en la educación aporta la visión de que la docencia es un apostolado. Según como se entiendan, aportan también muchos ritos y rituales al trabajo escolar.
En Venezuela, A la escuela sólo asistían los hijos de las familias con recursos, por supuesto ni los hijos de los esclavos o de los obreros asistían a la escuela. Tampoco todos los jóvenes que culminaban la escuela podían ir a la universidad, pues era una actividad que sólo los que tenían más recursos podían hacerlo.

La educación indígena durante los siglos XVI y XVII
De esta manera, de buena o de mala gana, la corona asignó dinero y hombres a la educación de los indígenas durante los trescientos años de la época colonial. Su principal ayuda durante el siglo XVI fue la iglesia católica, cuyos frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza. Sostenidos principalmente por el gobierno español, las órdenes religiosas inventaron métodos novedosos para transmitir los conocimientos religiosos--- pinturas, catecismos con dibujos en vez de palabras, danza, teatro y música (métodos audiovisuales), además de enseñar las artes y oficios y fundar colegios de internados para indígenas durante el siglo XVI: los franciscanos en Tlateloco, los jesuitas en Pátzcuaro, Tepozotlán y el colegio de San Gregorio en la ciudad de México. En 1585 el III Concilio Mexicano legisló sobre dos puntos relacionados con la educación indígena. Prohibió la ordenación de los indios como sacerdotes y mandó que los párrocos usaran la lengua indígena de cada región para la evangelización. La primera disposición sirvió para desanimar los esfuerzos para promover estudios avanzados para los indígenas porque ya no podían llegar a ser sacerdotes de la iglesia católica. A pesar de la prohibición para las órdenes sacras, algunos indígenas asistieron a la Universidad de México para estudiar filosofía, gramática latina, derecho y medicina, ya que esa institución, fundada en 1551, estaba reservada para alumnos españoles y para indígenas nobles.

El segundo mandato del Concilio por el cual los clérigos debieran aprender la lengua de los neófitos y al mismo tiempo procurar enseñarles el castellano no concordaba con la opinión del Consejo de Indias en España. Ahí las autoridades peninsulares criticaban que la conservación de los idiomas americanos propiciaba la idolatría y la superstición; además, la habilidad de hablar una lengua indígena por los sacerdotes “mestizos y criollos” perjudicaba, según el Consejo, el nombramiento a las doctrinas del Nuevo Mundo de clérigos ibéricos mejor calificados. El rey FELIPE II se opuso a la idea del Consejo de Indias de obligar a los indios a aprender el castellano y declaró: “No parece conveniente apremiarlos a que dejen su lengua natural” y que se debía “guardar la que esta mandado en no promover curatos sino a quien sepa a la de los indios.” Aunque el monarca optó por la posición del III Concilio Mexicano, añadió que también se debiera designar maestros que enseñaran el castellano a quienes “voluntariamente quisieren”.

Otro estímulo para la educación indígena que se realizó en este periodo fue la cédula real de 1697, repetida en 1725, que revocó la prohibición para la ordenación sacerdotal de los indios. Se declaró que los indígenas podrían recibir las órdenes sagradas y deberían ser tratados “según y como los demás vasallos en mis dilatados dominios de la Europa, con quienes han de ser iguales en todo.” Los tres colegios internos para indígenas en Parras, Coahuila, en 1622; en San Luis de la Paz en 1640, añadido la escuela establecida en 1594; y el Colegio de San Javier, Puebla, en 1751, probablemente sirvieron con los cuatro del siglo XVI, para la preparación de los alumnos nativos para ocupar puestos “eclesiásticos, políticos y civiles,” además de los seminarios diocesanos, fundados al final del XVII, que tenían becas para los seminaristas indios. Educación indígena en el siglo XVIIIPara entender la educación indígena en el siglo XVIII es importante tomar en cuenta la estructura y funciones de los “pueblos de indios” de la Nueva España. En la cédula real de 1691, el rey ordenó pagar a los maestros de escuela “de los bienes de comunidad de pueblos de los indios” y así reconoció que los pueblos representaban una forma de gobierno local y una fuente de divisas que se podría usar para las escuelas. El “pueblo de indios” era uno de tres tipos de asentamientos humanos reconocidos en la legislación. La base de la estructura política y administrativa del virreinato al nivel local consistía en las ciudades y las villas de españoles y los pueblos de indios. En el siglo XVIII había aproximadamente 70 ciudades y villas de españoles y 4 000 pueblos de indios. En las ciudades y villas había ayuntamientos o cabildos, y en los pueblos de indios, el cabildo se llamaba la “república.” El pueblo de indios era una entidad corporativa, reconocida legalmente, con gobernantes indígenas electos anualmente, donde vivían por lo menos 80 tributarios (aproximadamente 360 indígenas) y había una iglesia consagrada y una dotación de tierra comunal inalienable. Los “oficiales de república” eran el gobernador, el alcalde, el regidor, el alguacil mayor y el escribano, encargados de recolectar el tributo, supervisar las tierras de comunidad y los fondos de la caja de comunidad, administrar justicia para crímenes menores según la costumbre del pueblo, financiar y dirigir las principales fiestas religiosas, representar al pueblos legalmente y ser testigos de los testamentos de los indígenas. Cada año los “vocales” o “electores” indígenas del pueblo eligieron los oficiales de república. Los ingresos del pueblo provenían principalmente del producto de diez varas cuadradas de tierra (diez metros cuadrados) que cada tributario cultivaba y el arrendamiento de terrenos sobrantes de los bienes de comunidad. Casi todos los fondos eran gastados cada año en las ceremonias litúrgicas, comida comunal, fuegos pirotécnicos, música y flores de las festividades sacras, especialmente la del santo patrón del pueblo, Corpus Christi, Jueves Santo, y las tres pascuas: Navidad, Resurrección y Pentecostés.







INTEGRANTES:
:) SOCORRO GARCIA TLAHUEL
:) ARTURO DE LOS SANTOS GUEVARA




 

LA EDUCACION DE LA NOBLEZA (Azucena y Yara)


REYES, NOBLES Y SACERDOTES SON UNA CORRUPTA CONFEDERACIÓN QUE CONSPIRAN CONTRA LA FELICIDAD DEL PUEBLO 
Si todos los soberanos de Europa se pusiesen a trabajar para conseguir que las mentes de sus súbditos se emanciparan de su ignorancia presente y de sus prejuicios, y esto con tanto celo como se esfuerzan actualmente en lo contrario, no bastarían mil años para situarlos sobre ese alto lugar hacia el que parte ahora nuestro pueblo llano.
Nuestro país no podría haberse colocado tan rectamente bajo el control del sentido común del pueblo si no se hubiese separado del tronco paterno, manteniéndose a salvo de su contaminación y de la de los otros pueblos del Viejo Mundo gracias a la intervención de un océano tan ancho. Para saber el valor de esto hace falta ver su ausencia en este país.
Creo que el proyecto de ley más importante con mucho de todo nuestro código es el referente a la difusión del conocimiento popular. No puede hallarse otro fundamento seguro para la preservación de la libertad y la felicidad.
Si alguien piensa que reyes, nobles o sacerdotes son buenos preservadores de la felicidad pública, que le manden aquí. Es la mejor escuela del universo para curarle de ese delirio. Aquí verá con sus propios ojos que esa suerte de hombres son una corrupta confederación que conspira contra la felicidad de la masa popular.
La omnipotencia de sus efectos no puede encontrar mejor prueba que este país en particular, pues a pesar de tener el mejor suelo de la tierra, el más agradable clima bajo el cielo, y el pueblo de carácter más benevolente, jovial y amable posible en la forma humana, a pesar -repito- de poseer tantas bendiciones de la naturaleza, se ve cargado de miseria por obra única y exclusiva de reyes, nobles y sacerdotes.

PREDICAD UNA CRUZADA CONTRA LA IGNORANCIA Y EDUCAD AL PUEBLO COMÚN
Predicad, querido señor, una cruzada contra la ignorancia, promulgad y mejorad la ley para educar al pueblo común. Que sepan nuestros conciudadanos que sólo el pueblo puede protegernos de esos males, y que el impuesto pagado en tal concepto no llegará a la milésima parte del que se pagaría a reyes, sacerdotes y nobles, que se alzarán de entre nosotros si dejamos al pueblo sumido en la ignorancia.
Creo que el pueblo inglés está menos oprimido que éste [Francia]. Pero basta un solo ojo para ver, estando entre ellos, que en sus disposiciones se ha depositado la base para el establecimiento de un despotismo. La nobleza, la opulencia y la pompa son los objetos de su admiración.
No son en modo alguno el pueblo de mente abierta que se supone. Sus hombres instruidos son también escasos en número, y son menos instruidos, e infinitamente menos emancipados de prejuicio, que los de este país [...]. [Carta al Sr. Wythe, uno de los más celebrados juristas de su época, que estudió Derecho con Jefferson y llegó a ser su amigo íntimo. París, 13 de agosto de 1786]
Reconozco que no soy amigo de gobiernos muy enérgicos. Siempre son opresivos. Ciertamente, son también más cómodos para los gobernadores, a expensas del pueblo.
La reciente rebelión de Massachussetts ha provocado más alarma de la que a mi entender merecía. Calculad que una rebelión en trece Estados en el curso de once años correspondería a una por Estado en siglo y medio. Ningún país debería estar tanto tiempo sin una rebelión.

UN PUEBLO INSTRUIDO Y VIRTUOSO ES EL BALUARTE MÁS SEGURO PARA LA LIBERTAD
Y por grande que sea el poder puesto en manos del gobierno, jamás evitará las insurrecciones. En Inglaterra, donde el peso del poder es mayor que entre nosotros, rara vez pasa media docena de años sin que estalle una insurrección. En Francia, donde es aún más pesado, aunque menos despótico, como supone Montesquieu, que en algunos otros países, y donde siempre hay doscientos o trescientos mil hombres para aplastar insurrecciones, han estallado tres en los tres años que llevo aquí, y en cada una había mayor número de implicados que en Massachussetts, y se derramó bastante más sangre. En Turquía, donde una simple inclinación de cabeza del déspota supone la muerte, las insurrecciones son el pan nuestro de cada día. Comparad también las feroces depredaciones a que se libran sus insurgentes con el orden, la moderación y la casi autoextinción de los nuestros.
Y decidme, finalmente, si la paz se preserva mejor dando energía al gobierno o información al pueblo. Esto último es el más seguro y más legítimo mecanismo de gobierno. Educad e informad a la masa del pueblo en su totalidad. Hacedle ver que les interesa preservar la paz y el orden, y los preservarán.
Y para convencerlos de ello no es necesario tampoco un alto grado de educación. El pueblo es el único baluarte seguro para la preservación de nuestra libertad. Después de todo, tengo por principio que prevalezca la voluntad de la mayoría.
Si aprueban la constitución propuesta en todos sus términos, lo aceptaré con optimismo, en la esperanza de que la modificarán cada vez que se aperciban de que no funciona bien. Esta confianza no podrá decepcionarnos mientras seamos virtuosos; y creo que lo seremos mientras la agricultura continúe siendo nuestro principal objetivo, como ocurrirá mientras queden tierras sin propietario en cualquier parte de América.Cuando nos apilemos los unos sobre los otros en grandes ciudades, como en Europa, nos corromperemos tanto como en Europa, y procederemos devorarnos mutuamente, como hacen allí.
LA EDUCACIÓN GENERAL Y LAS REPÚBLICAS MUNICIPALES, PRINCIPALES FUERZAS DE LA DEMOCRACIA
Estoy, ciertamente, convencido de que hay dos grandes medidas sin las cuales ninguna república puede mantenerse vigorosa. 1) La educación general que permita a cada uno juzgar por sí mismo lo que puede garantizar o amenazar su libertad. 2) La división de los condados en distritos de una extensión que permita el acceso de todos los niños a una escuela central.
Pero esta división conduce a muchas otras disposiciones fundamentales. Cada distrito, además de una escuela, debería tener un juez de paz, un jefe de policía y un capitán de milicia. Estos funcionarios, u otros del distrito, deberían constituir una corporación que se ocupara de todos sus asuntos, cuidara de sus caminos, de sus pobres, de su seguridad por medio de patrullas, etc. (como los concejales de los ayuntamientos orientales). Cada distrito debería elegir uno o dos jurados que prestaran servicio cuando fuera necesario, y todas las demás elecciones deberían hacerse independientemente en los distritos, y después sumarse los votos de todos los distritos.
Estas pequeñas repúblicas serían la principal fuerza de la grande. Les debemos el vigor que imprimieron a nuestra revolución en sus inicios en los Estados orientales, y gracias a ellas los Estados orientales pudieron levantar el embargo pese a la oposición de los centrales, los meridionales y los occidentales, con su gran división provinciana en condados cuyos habitantes nunca pueden congregarse. Las órdenes generales se imparten desde el centro a los presidentes de cada distrito, como a los sargentos en el ejército, y toda la nación se pone enérgicamente en movimiento, en la misma dirección y como un solo hombre, y es absolutamente irresistible.
Si llegara a verlo lo consideraría el alba de la salvación de la república, y diría, como el anciano Simeón, “ahora, Señor, despides a tu siervo en paz”. Pero nuestros hijos serán tan sabios como nosotros, y establecerán en la plenitud del tiempo lo que ahora no está maduro para establecerse. Así sea, y para vos salud, felicidad y larga vida. [Carta al gobernador John Tyler.