martes, 22 de marzo de 2011

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UBICACION TEMPORAL Y CARACTERISTICAS GENERALES DEL PERIODO

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA.
DIRECCION GENERAL DE FORMACION Y
DESARROLLO DEL DOCENTE
DIRECCION DE DOCENTE
“INSTITUTO JAIME TORRES BODET”

LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA.
ESPECIALIDAD EN INGLES.

EQUIPO:
                                                                                                                                              

GABRIELAACATITLAMARTINEZ                                                                                              
 YARA ARRIOJA GUTIERREZ.                                                
 KAREN AZUCENA HERNANDEZ HERRERA.                       
FRANCISCO JUAN AZCONA.                                                     
  SERGIO SALINAS DORADO.
NOMBRE DEL PROFESOR: HECTOR RUIZ.



RESUMEN:


LA PREHISTORIA
La Prehistoria abarca más de 3 millones de años y es la edad más antigua. Recibe el nombre de Prehistoria porque su estudio no se basa en fuentes escritas, y se distingue de la Historia en que ésta sí cuenta con fuentes escritas para el conocimiento de la actividad del hombre. Entonces, para estudiar este período, se recurre al análisis de la edad de las rocas y a su relación con los fósiles humanos encontrados, con los restos de utensilios, armas, pinturas, etc. Gracias a estos métodos sabemos que la especie humana tuvo su origen en África hace alrededor de 5 millones de años, que en un momento determinado, de chimpancés y gorilas, surgieron los homínidos, muy parecidos a ellos pero bípedos, y también, que el Homo sapiens habita la Tierra desde hace 150.000 años.

LOS ORIGENES DE LA AGRICULTURA EN MEXICO
Resultado de la adaptación entre el hombre y especies de plantas.
recolección de mayor cantidad de hierbas, frutos y semillas.
después de miles de años las plantas ya no se reproducían si ayuda del hombre. El hombre dejo la vida nómada y empezó a establecerse cerca de sus milpas. Para guardar sus alimentos  fabrico olla, cuencos y platos de barro. Hace tres mil años formado por unas cuantas casas, todas tenían patio  y pozos para guardar granos y mazorcas.
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DE MÉXICO
SE DIVIDE EN 3 GRANDES ÉPOCAS:
 PRECLÁSICO: este periodo inicia en el 1600 a. c.
 al inicio de nuestra era
CLÁSICO: este periodo inicia 1 al 900 d. c. en las selvas mayas: tical, copan,
Palenque, culakmul. en el centro: Teotihuacán, en Oaxaca: monte alban. entre en año 700 y 900 d. c. desaparecen los mayas.
POSCLÁSICO



LA ÉPOCA DE LOS IMPERIOS
La caída de Teotihuacán o el colapso de las antiguas ciudades mayas, pero el hecho es que después de 900 d.c. el mundo mesoamericano comenzó a reorganizarse bajo nuevas reglas. en lo alto de las montañas levantaron fortalezas desde Yucatán hasta Sinaloa. Imágenes de guerreros relacionadas al culto de quetzalcóatl-kukulkán

LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES
Cuando los conquistadores entraron en la antigua Tenochtitlán, quedaron tan asombrados que creyeron estar viendo visiones. en medio de una laguna se había construido una ciudad mayor que cualquier otra contemporánea de Europa, enormes templos se levantaban sobre el agua como un gran espejismo. Moctezuma, el gobernante mexica, tenia millones de súbditos a sus órdenes y de sus vastos dominios llegaban los productos más variados al gran Mercado de Tlatelolco, quizá el más grande del mundo de su poca. Templos, canales, calzadas, palacios y jardines embellecían la capital azteca. En el territorio de Mesoamérica vivían muchos pueblos con lenguas y costumbres distintas: mayas, zapotecos, mixtecos, huastecos, totonacos, tlaxcaltecas, Chiapas, etc., organizados en cientos de pequeños reinos que comprendían apenas una ciudad capital y algunas ciudades menores. Los pueblos indígenas crearon una civilización original que logró grandes avances en la medicina, las matemáticas, la ingeniería, las artes y la astronomía. Detrás de la riqueza y el esplendor, estaban las guerras constantes, los sacrificios de prisioneros, y el odio latente de los pueblos sojuzgados que conquistados y sometidos por los grandes imperios guerreros, ansiaban sacudirse el yugo que se les había impuesto. También los señoríos independientes sufran el constante acoso de los ejércitos aztecas. A la llegada de los españoles varios reinos indígenas tenían en mente la misma idea que los conquistadores: vencer a Tenochtitlán, su principal enemigo.





1.- ¿Como llegaron los primeros pobladores a América?
a) POR EL ESTRECHO DE BERING.
b) Por el estrecho de de Asia
  c) Por África.

2.- ¿De donde se cree que son los pobladores?
a) De china.
b) DE SIBERIA.
c) De Japón.

3.- ¿Como fue conocida la cultura olmeca?
a) “primeros especialistas”
b) “CULTURA MADRE”
c) “gran civilización de Mesoamérica”

 4.- ¿Cómo se llamaba a lugar donde vivían los sacerdotes, gobernantes y artesanos?
a) valle.
b) PIRAMIDES.
c) Cuicuilco.

5.-¿Cómo se ha dividido la historia del México prehispánico?
a) palacios, ejércitos y administración.
b) PRECLASICO, CLASICO Y POSCLASICO.
c) sacerdotal, guerreros y artesanos.

6¿Qué demuestran los murales de Bonampak?
a) Prisioneros capturados.
b) Sacrificios.
c) Mujeres que participaban en el gobierno de Bonampak.

7.- ¿En que años se comienzan los imperios?
a) 900 a.c.
b) 1000a.c.
c) 10000a.c.

8.- ¿Cual fue el culto más significativo para mantener al sol en su lucha contra la obscuridad?
a) CULTIVAR ALGUNAS SEMILLAS
b) Sacrificios humanos
c) Rezar a los dioses.



9.- ¿Por que se dio la supuesta de los españoles con los tlaxcaltecas?
a) DESPUÉS DE UNA BATALLA SANGRIENTA EL SEÑORÍO MANDO A DIALOGAR CON ELLOS.
b) Por conveniencias y evitar alguna batalla.
c) por que los sorprendieron con todo los que llevaban.

10.- ¿En que fecha cae el imperio mexicano?
a) 30 MAYO 1521.
b) 15 agosto 1521.
c) 13 agosto 1521.

Video de Huehutlatolli



http://www.youtube.com/watch?v=CUEBPYFP09c

EDUCACION RELIGIOSA Y MILITAR Y EDUCACION PARA MUJERES

INSTITUTO JAIME TORRES BODET

TEMA: EDUCACION RELIGIOSA Y MILITAR Y EDUCACION PARA MUJERES

MATERIA: LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO D MEXICO 1

PROFESOR: HECTOR RUIZ ESCOBAR

INTEGRANTES:

Ø ELISA

Ø SOCORRO


Ø ANDREA

Ø BRENDA


Ø ARTURO



EDUCACION RELIGIOSA Y MILITAR Y

EDUCACION PARA MUJERES


La educación de los aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como  “in ixtli, in yollotl”, “alcanzar el rostro y el corazón”.
En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano.
Su educación era tradicionalista y estaba basada en un origen bélico, por esa razón es considerada una cultura guerrera.
Palabras clave: “in ixtli, in yollotl”, tradicionalismo, bélico.
La educación de los aztecas al principio se dio en un medio hostil, por lo cual su educación tenía un carácter marcadamente religioso y acentuado con una preparación militar, estas circunstancias determinaron la finalidad de su educación con dos objetivos esenciales: el religioso y el bélico, este último subordinado al religioso.
La educación de los aztecas presenta un marcado carácter tradicionalista; es decir el ideal educativo es mantener, usos y costumbres, religión y gobierno, inalterables.
El tradicionalismo pedagógico de los aztecas persistió hasta la llegada de los españoles.
El códice mendocino, nos ofrece por medio de jeroglíficos el proceso educativo por el que pasaba el niño azteca desde el momento de su nacimiento hasta llegar a convertirlo en un ser responsable para subvenir sus necesidades.
El carácter ceremonioso de los aztecas, se expresaba en los acontecimientos más importantes de la vida familiar y así cuando nacía un niño la tecitl o comadrona, pronunciaba un bello discurso lleno de palabras corteses y expresivas que señalaban inexorablemente la función social del hombre y la mujer.
A los cuatro días de nacido, el niño era bautizado, por medio de una ceremonia domestico- religiosa; la casa se adornaba según el sexo del bautizado y la comadrona volvía a pronunciar el discurso recalcando el destino del recién nacido.
Cada acto encaminaba al nuevo ser a realizar el ideal bélico – religioso de la educación; y cuando el niño aún era de cuna, los padres lo consagraban mediante otra ceremonia especial, con la presencia del director del plantel educativo, a su futura escuela donde debía concurrir más tarde.
En educación doméstica,  incumbía al padre la  formación del niño y a  la madre la de la niña y  era dura y austera;  principiaba en el tercer  año de vida y en esta  etapa los niños recibían  consejos para corregir su comportamiento.

A los cuatro años los reprendían a golpes. A los ocho se les amenazaba con pincharles con púas de maguey. A  los nueve se les hacía efectiva la amenaza anterior. A  los diez los niños eran castigados  a palos, a las niñas se les ataban las  manos y se les amenazaba de  darles golpes. A  los once años se les obligaba a  aspirar humazos de chile, a los niños que hacían algo indebido; a las niñas  sólo se les amenazaba.
También el niño desde los cuatro años ejecutaba en el hogar trabajos fáciles y a los seis años los niños iban con sus padres a la chinampa, al mercado donde aprendían a vender, acarreaban leña y se les enseñaba a componer y tejer la red.
A los doce años los castigos consistían para los niños en acostarlos en tierra mojada.
Ya a los catorce años el muchacho aprendía el oficio del padre y sabía pescar con habilidad.
Este tipo de educación respondió a una necesidad impuesta por el medio. Su origen y finalidades lo justifican ; el instinto de supervivencia obligó a los aztecas, a formar hábitos de sobriedad en la alimentación, la inclemencia del clima y la pobreza inicial le dio resistencia al dolor y a la fatiga y la obligación tributaria así como su engrandecimiento hizo posible el efectivo aprendizaje de los oficios paternos.
En lo correspondiente a la educación pública a los quince años los jóvenes, según a la clase social a la que pertenecían, ingresaban a dos instituciones sostenidas por el estado.
 si el muchacho era hijo de nobles,  era puesto bajo la dirección del sumo sacerdote del calmecac (hilera de casas), y si era plebeyo se le entregaba al tepuchtlato o jefe del tepuchcalli (casa de jóvenes).
El calmecac estaba anexo al templo mayor y allí el estudiante podía estar toda la vida convirtiéndose en sacerdote o salir para casarse. 
La entrada del joven a la institución era acompañada de discursos rituales, pronunciados por padres y maestros, donde se ponía de manifiesto la finalidad de la educación allí impartida.
En el calmecac la educación era dura y los quehaceres pesados. El curso de la educación constaba de tres grados, para llegar a ser sacerdote y duraba aproximadamente cinco años cada uno.
En el calmecac la educación era dura y los quehaceres pesados. El curso de la educación constaba de tres grados, para llegar a ser sacerdote y duraba aproximadamente cinco años cada uno.
Se levantaba a los jóvenes a las cuatro de la mañana y realizaban todos los quehaceres necesarios para el uso y conservación del edificio. Además eran adiestrados en la milicia y en caso de guerra iban en campaña acompañados por los sacerdotes.
El calmecac era una escuela donde se formaban hábitos para dominar la voluntad, los apetitos y el dolor. Se les transmitía toda la ciencia astronómica, el conocimiento de la cuenta calendárica; se les enseñaba a hablar con propiedad, urbanidad y retórica; dominaban la lectura y escritura jeroglífica y los cantos sagrados; con los pocos signos de su sistema vigesimal, aprendían a contar y podían resolver operaciones complicadas.
La sobriedad en la alimentación, el endurecimiento físico, para soportar las inclemencias del clima, así como la fatiga y el dolor, lo cual se lograba con una disciplina rígida.
Se les inculcaba amor y obediencia a los padres, reverencia a los ancianos, temor a los dioses y a cumplir con se deber.
EDUCACION   PARA MUJERES
 Esta educacion se dio en la epoca de america en el año de 1325 y culmino en el año de 1521.
Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas  del hogar.
Habia escuelas para jovenes que aspiraban a ser sacerdotistas, ademas de aprender a tejer y hacer trabajos en plumas para las vestiduras sacerdotales
Solo las nobles podian ir a emprender a una especie de monasterio en donde vivian hasta el momento del matrimonio.
Las niñas prometidas para el telpochpan (zona para mujeres) .vivian con sus padres hasta que estaban en edad de entrar al templo; entraban como servidoras del templo.
Se les inculcaba la casticidad y permanecian en el encierro hasta la edad de casarse.
Otras escuelas especiales existian para enseñar y bailar.
Cantar y taner los instrumentos musicales; tambien estas enseñanzas tenian un fin religioso.
Habia una institucion llamada “calmecac” para las mujeres
El beber alcohol o mantener relaciones sexuales eran faltas especialmente castigadas y podian ser condenados a muerte.
Se les enseñaba a hacer penitencia, a servir y a ofrendar a los dioses.
Se les acostumbraba a comer mal y dormir peor  (para que no se criaran ajenos a la vida dura de la compañía militar.
Ademas; hacian penitencia con espinas de maguey.
Aqui se acostumbraba el baño nocturno. Tambien practicaban abstinencia y ayuno. Solian ir con poca ropa para aumentar la resistencia al frio. Al terminar salian o concluian como los señores senadores, gente a cargo del pueblo lo mismo que los militares.

La educación en el méxico prehispánico
A los niños rebeldes se les amenazaba con una buena azotaina, que se hacia efectiva cuando mostraban desobediencia; mas tarde , ante las actitudes negativas de los infantes y jovencitos , los padres les aplicaban dolorosos punzamientos con púas de maguey.
Las adolescentes que mostraban actitudes negativas, como el coqueteo y el gusto por el chisme, eran obligadas a barrer de noche fuera de la casa, lo que era considerado como algo peor que recibir una paliza.
En el calmécac, los hijos de los pipiltin aprendían los relatos históricos contenidos en los ámatl o libros pintados, que eran leídos en interminables discursos por los viejos sacerdotes. Los hijos de los sacerdotes seguirían los pasos de sus padres, aprendiendo los relatos mitológicos y el complejo funcionamiento del ceremonial que se llevaba en efecto en los diversos templos y santuarios.
Tepochcalli si los jóvenes se distinguían por su habilidad y valor en las guerras de conquista, algún día podrían llegar a ser ciudadanos distinguidos a quienes se premiaba y rendían honores, y entonces podrían abandonar la rudeza del trabajo agrícola.
CUESTIONARIO

1.- ¿Cuál era el propósito fundamental de la educción de los aztecas?
R=Formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como  “in ixtli, in yollotl”, “alcanzar el rostro y el corazón”.
2.- ¿Cómo era la educación de los aztecas?
R= Su educación era tradicionalista  es decir el ideal educativo es mantener, usos y costumbres, religión y gobierno, inalterables.  Y estaba basada en un origen bélico, por esa razón es considerada una cultura guerrera. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano.
3.- En lo correspondiente a la educación pública a los quince años los jóvenes, según a la clase social a la que pertenecían, ingresaban a dos instituciones sostenidas por el Estado. ¿Cuáles eran?
R= Si el muchacho era hijo de nobles,  era puesto bajo la dirección del sumo sacerdote del Calmecac (hilera de casas), y si era plebeyo se le entregaba al tepuchtlato o jefe del Tepuchcalli (casa de jóvenes).
4.- ¿Que se les enseñaba en el Calmecac?
R= se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la elite, jueces, senadores, maestros o gobernantes.
5.- ¿Que era el tepochcalli?
El Tepochcalli era donde se educaban  a los jóvenes del pueblo a partir de los 15 años de edad para servir a la comunidad y para la guerra.
6.- ¿Cómo se llamaban las casas donde se les enseñaba danza y canto?
R= Cuicalli
7.- ¿Cuál era el fin de la educación?
R= Preservar su cultura
8.- ¿Qué puedes mencionar acerca del calmecac?
R= El Calmecac estaba anexo al templo mayor y allí el estudiante podía estar toda la vida convirtiéndose en sacerdote o salir para casarse. La educación era dura y los quehaceres pesados. El curso de la educación constaba de tres grados, para llegar a ser sacerdote duraba aproximadamente cinco años cada uno.  Era una escuela donde se formaban hábitos para dominar la voluntad, los apetitos y el dolor.
9.- ¿Cómo era la educación para las mujeres?
R=  Eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas  del hogar.
Había escuelas para jóvenes que aspiraban a ser sacerdotistas, además de aprender a tejer y hacer trabajos en plumas para las vestiduras sacerdotales.
Solo las nobles podían ir a emprender a una especie de monasterio en donde vivían hasta el momento del matrimonio.
Otras escuelas especiales existían para enseñar y bailar.
Cantar y tocar los instrumentos musicales;  estas enseñanzas con un fin religioso.
10.- ¿Las niñas prometidas para el telpochpan (zona para mujeres) donde vivían?
R= vivían con sus padres hasta que estaban en edad de entrar al templo; entraban como servidoras del templo.
11.- ¿Qué se les inculcaba?
R= La casticidad y permanecían en el encierro hasta la edad de casarse.
Se les enseñaba a hacer penitencia, a servir y a ofrendar a los dioses.
Se les acostumbraba a comer mal y dormir peor  (para que no se criaran ajenos a la vida dura de la compañía militar.
12.- ¿El beber alcohol o mantener relaciones sexuales eran faltas especialmente castigadas y podían ser condenados?
R=  A muerte.

TIPOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Secretaria De Educación Pública
Dirección General De Formación Y Desarrollo De Docentes
“Instituto Jaime Torres Bodet”
Licenciatura En Educación Secundaria
Especialidad Inglés

Materia:
La Educación En El Desarrollo Histórico De México
Trabajo: Tipos De Instituciones Educativas

Maestro: Héctor Ruiz Escobar

Alumnos:

Mariela Cortezano Mendoza
Karen Ortega Arana
Héctor Ruíz Escobar
Beatriz Sarmiento Mendoza

Marzo  2011




 
EDUCACIÓN PREHISPÁNICA

Uno de los mecanismos más interesantes para conocer una sociedad y su funcionamiento es sin duda su sistema educativo. Y en especifico para hablar de la educación pública en México, es necesario remontarnos a la educación prehispánica en la cual las sociedades nómadas se tenían conocimientos precarios que eran transmitidos para la sobrevivencia de aquellas culturas como la caza, pesca y la recolección, estos eran aspectos educativos no sistemáticos que se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos. Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales. En general el fin de la educación era: dar forma a una sociedad, conectar a los integrantes de una comunidad entre ellos y con el entorno y el desarrollo científico cultural que elabora las nociones que predominan el pensamiento.

EDUCACIÓN PREHISPANICA se dividió en dos tipos:

  1. EDUCACIÓN NO FORMAL, la cual era una cuestión prioritaria: La primera crianza inicia después del destete (aproximadamente de 3 a 5 años) en las que no se les consentía hacer ninguna fealdad a la sociedad o deshonestidad en la calle; instruían al niño para que hablaran con buenas palabras y con un buen lenguaje, además de hacer reverencia en el camino a los que eran oficiales, capitanes o Hidalgos, Inculcaban a los niños los valores imperantes en la cultura, Así como la importancia de la guerra y lo militar y por supuesto la obediencia a los mayores y superiores. Mas tarde se seguía reforzando en la devoción a la religión, Aprendían conductas adecuadas para cada sexo, Les hablaban con discursos solemnes y se les daban muestras de amor, pero también se tenían reprimendas sumamente rigurosas ya que se  les amenazaba con una buena azotiza, les golpeaban con púas de maguey, semiasfixiaban con humo de chile quemado, y a los chismosos tenían que barrer de noche fuera de la casa. El propósito de este tipo de educación era iniciar al niño en las técnicas y obligaciones de una vida adulta.

  1. EDUCACIÓN FORMAL: Los niños y jóvenes tenían presente la importancia de los valores, la guerra y lo militar. Los jóvenes se educaban tendientes a involucrarse valores religiosos y patrióticos, se trataba de crear en los niños, un vínculo identitario, un respeto de unión con el resto de la sociedad a la que dependen y deben servir. Un punto importante fue la creencia de un Dios “nacional” que había de guiarlos y protegerlos. En esta educación formal se inculcaban valores como: el sacrificio, abnegación el valor en la lucha, el trabajo por el bien común, la resistencia a la adversidad, un fuerte sentido de la moral y llevaban una formación psicológica de los individuos. Se inculcaba el auto castigo, la oración, las privaciones , la humillación, castigos corporales como cortar cada día espinas de maguey para hacer penitencia, bañarse de noche aunque hiciera mucho frio, todo con el fin de fortalecer tanto al cuerpo como el alma.
Las culturas prehispánicas  pensaban que la educación era un bien muy valioso y trataban de que las niñas, los niños y los jóvenes asistieran a la escuela. Había dos tipos principales de escuelas, llamadas "Tepochcalli" y "Calmecac" que eran para varones y asistían de acuerdo a su clase social. Y debía cumplir  obligaciones que les  correspondían según su edad. Los maestros eran sacerdotes y ancianos que daban preceptos antiguos enseñándoles “ la antigua palabra” y se complementaba la enseñanza con castigos o penitencias. Cabe mencionar que para entrar a cada una de estas escuelas los padres tenían que realizar ciertas encomiendas para que sus hijos fueran aceptados por los sacerdotes. Al aceptarlos les agujereaban el labio interior para ponerles una piedra preciosa en señal de pertenencia.

CALMECAC (hilera de casas)

En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Era un internado especialmente para los nobles el cual formaba parte del Templo Mayor, se dice que los jóvenes entraban entre los 10 y 12 años; Los hijos de los sacerdotes, seguían los mismos pasos y se preparaban para el sacerdocio se les enseñaba relatos mitológicos y el funcionamiento del ceremonial. Esta educación mantenía una rigurosa disciplina. El beber alcohol o mantener relaciones sexuales eran faltas especialmente castigadas y podían ser condenados a muerte Se les enseñaba a hacer penitencia, a servir y a ofrendar a los dioses Se les acostumbraba a comer mal y dormir peor esto para que no se criaran ajenos a la vida dura de la compañía militar. Madrugaban y velaban, hacían penitencia con espinas de maguey , Se acostumbraba el baño nocturno , Practicaban abstinencia y ayuno, Solían ir con poca ropa para aumentar la resistencia al frio. sus labores dentro de estas instituciones eran recoger leña, barrer, levantarse de noche y bañarse con agua helada, portar vestimenta sencilla, alimentación escasa, dormían en el suelo. Se reprimía toda manifestación de alegría por que se educaban a los futuros gobernantes, y deberían comportar con total rectitud y de modo ejemplar. Se les enseñaba el respeto a los mayores y a la autoridad. Tenían hábitos de limpieza humildad y castidad. Al terminar salían o concluían como los señores senadores, gente a cargo del pueblo lo mismo que los militares.

Para las culturas prehispánicas era muy importante que sus gobernantes fueran aptos para los cargos que desempeñaban, que tuvieran la capacidad de tomar buenas decisiones y fuertes convicciones morales. En el calmecac se les enseñaba todo esto, y los alumnos sufrían diversas pruebas, sobre todo en la guerra, para demostrar su valor y su habilidad militar. Y a los que fracasaban, se les marcaba y rechazaba socialmente.
El calmécac estaba consagrado a Quetzalcóatl, que filosóficamente simboliza la encarnación “del equilibrio”, entre el Espíritu representado en el quetzal, y la materia, en el cóatl o serpiente. Pero que en el aspecto histórico-religioso era el símbolo de la sabiduría y la educación.

TELPUCHCALLI (casa de los jóvenes)
Aquí los maestros eran sacerdotes y esta era la institución a la que iban destinados los hijos de la clase no privilegiada, se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir en casa. Se enseñaba: urbanidad, a comportarse con corrección, el canto y la danza lo más importante era la guerra además se les instruía en los quehaceres cotidianos del campo participaban en la construcción de obras públicas tales como templos y obras hidráulicas el cultivo de las bellas artes era una actividad ineludible, pues el canto y la danza formaban parte de las materias impartidas

La vida en los telpochcalli era dura ya que el día iniciaba con un helado baño, seguido de una comida frugal y muy controlada. Solían memorizar los cantares con los hechos relevantes de sus mayores y las alabanzas de sus dioses, además de aprender y ejercitarse en el manejo de las armas como el átlatl, instrumento utilizado para lanzar pequeñas lanzas, y el macúahuitl, que era una espada de madera con filos de obsidiana. Los alumnos tenían otras obligaciones, como la de reparar los templos (teocalli), acarreando los materiales necesarios, y trabajar las tierras y heredades de forma colectiva para su sustento. Especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de autosacrificio. Los alumnos ociosos o incorrectos eran castigados severamente, por ejemplo, la embriaguez se penalizaba con la muerte. Si alguno de los alumnos sobresalía por su habilidad y valor en las guerras de conquista, algún día podría llegar a ser ciudadano distinguido a quien se premiaba y rendían honores. Cuando alcanzaban la edad requerida para casarse, finalizaba su instrucción en el telpochcalli.

ICHPOCHCALLI
Este tipo de escuela eran a las que asistían las niñas y las jóvenes. En ellas recibían una educación semejante a las de los Telpochcalli, aunque en lo correspondiente a su ser femenino.
También las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Había escuelas para jóvenes que aspiraban a ser sacerdotisas, además de aprender a tejer y hacer trabajos en plumas para las vestiduras sacerdo-tales. Solo las nobles podían ir a emprender a una especie de monasterio en donde vivían hasta el momento del matrimonio. Las niñas prometidas para el Telpochpan (zona para mujeres) Vivian con sus padres hasta que estaban en edad de entrar definitivamente al templo; entraban como servidoras del templo se les inculcaba la castidad y permanecían en el encierro hasta la edad de casarse. Otras escuelas especiales existían para enseñar a bailar, cantar y tañer los instrumentos musicales; también estas enseñanzas tenían un fin religioso.


MIXCOACALLI (casa de los cantores)
Esta era una institución de medio camino entre el colegio y el monasterio aquí los niños aprendían a cantar y hacer penitencia


CUICACALLI (flor y canto)

Este concepto en las civilizaciones prehispánicas, tiene una profunda connotación filosófica-educativa. El producto de esta connotación existió una institución educativa llamada “la casa del canto”, entendiendo que con la metáfora de “canto”, se refiere a sabiduría, y flor a la belleza, pero aplicada a lo que se conoce como “educación artística”. En estos centros culturales eran los lugares a los que los alumnos, mujeres y hombres, asistían por las tardes. Estas instituciones estaban ubicadas por lo general en el centro de la población y las niñas y doncellas partían en procesión, a la caída del sol desde su Ichpochcalli, que se ubicaba en el lado poniente de la población. Y Los niños y muchachos lo hacían desde su telpochcalli, situado en la parte Oriente. Ambos lo hacían a la misma hora y entonando cantos e himnos religiosos, todos acompañados por sus maestros en disciplinada y solemne procesión.

En la casa del canto, además de socializar varones con mujeres realizando actividades artísticas de manera conjunta, como: el baile, las representaciones que podríamos llamar teatrales, el canto, la ejecución de instrumentos musicales, la poesía, la oratoria, la pintura, la escultura, el grabado, el arte plumario, la talla de madera y muchas otras, dependiendo del lugar y el tiempo histórico.

Poetas de renombre, músicos y danzantes distinguidos eran los encargados de organizar el Cuicacalli; recibían su paga del rey en persona, siempre atento al buen funcionamiento de las casas de canto. Existía gran diversidad de profesores: uno componía las obras; otro hacía los arreglos musicales, y otro más se encargaba de integrar los coros y la coreografía.

La función del Cuicacalli iba más allá de ofrecer enseñanza artística era elaborar la lengua culta.


CUICACALCO

Este era otro centro escolar destinado a las artes especialmente el canto, la danza, la poesía y la oratoria, y asistían a él por las tardes hombres y mujeres.


 
ENTREVISTAS DE EXÁMEN
1.-¿EN QUE CONSISTIA LA EDUCACION FORMAL?
Los niños y jóvenes tenían presente la importancia de los valores, la guerra y lo militar. Los jóvenes se educaban tendientes a involucrarse valores religiosos y patrióticos.
2.-¿EN QUE CONSISTIA LA EDUCACION NO FORMAL?
era una cuestión prioritaria: instruían al niño para que hablaran con buenas palabras y con un buen lenguaje, además de hacer reverencia en el camino a los que eran oficiales, capitanes o Hidalgos, Inculcaban a los niños los valores imperantes en la cultura.
3.-¿CUÁNTOS TIPOS DE ESCUELAS PRINCIPALES HABIA?
"Tepochcalli" y "Calmecac" que eran para varones y asistían de acuerdo a su clase social.
4.-¿QUÉ ERA Y QUE SE HACIA EN EL CALMECAC?
Era un internado especialmente para los nobles el cual formaba parte del Templo Mayor, se dice que los jóvenes entraban entre los 10 y 12 años.
En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales.

5.-¿QUÉ ERA Y QUE SE HACIA EN EL  TEPOCHCALLI?
Era la institución a la que iban destinados los hijos de la clase no privilegiada, se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir en casa.
Se enseñaba: urbanidad, a comportarse con corrección, el canto y la danza lo más importante era la guerra además se les instruía en los quehaceres cotidianos del campo.

6.-¿CÓMO SE LLAMABA LA ESCUELA PARA NIÑAS Y JÓVENES Y EN QUE CONSISTIA?
Ichpochcalli: eran a las que asistían las niñas y las jóvenes. En ellas recibían una educación semejante a las de los Telpochcalli, aunque en lo correspondiente a su ser femenino.
7.-¿QUÉ ERA EL CUICACALLI Y EN QUE CONSISTIA?
En estos centros culturales eran los lugares a los que los alumnos, mujeres y hombres, asistían por las tardes.
La función del Cuicacalli iba más allá de ofrecer enseñanza artística era elaborar la lengua culta.

8.-¿QUÉ ERA EL CUICACALCO?
Este era otro centro escolar destinado a las artes especialmente el canto, la danza, la poesía y la oratoria, y asistían a él por las tardes hombres y mujeres.
9.-¿DE QUÉ ERA LA ESCUELA MIXCOACALLI?
Casa de los cantores. Ésta era una institución de medio camino entre el colegio y el monasterio aquí los niños aprendían a cantar y hacer penitencia.